Muralla china vista desde el espacio

  • por
Muralla china vista desde el espacio

Muralla china mapa

La Gran Muralla China es el nombre que recibe la muralla y el conjunto de fortificaciones construidos para proteger al Imperio Chino de una eventual invasión de los mongoles. Su construcción se llevó a cabo entre los siglos V a. de C. y el siglo XVI de nuestra era. Abarcando una zona fronteriza en el norte, entre la frontera con Corea y el Desierto de Gobi; y se estima que tiene una extensión de más de 8 mil kilómetros de largo. Vale la pena mencionar también que en promedio, tiene una altura de entre 6 a 7 metros de alto, y un ancho de cinco metros. Es importante mencionar además que la Gran Muralla China está compuesta de muros, pasos, atalayas y torres.
¿Sabías que en su apogeo, la muralla y la frontera norte del Imperio Chino fueron custodiadas por más de un millón de guerreros? Sí, además, se cree que millones de personas fueron enterradas en sus inmediaciones. Se trataría de la mano de obra involucrada en su construcción, trabajadores que construyeron la Muralla hasta perecer por agotamiento.

datos curiosos de la muralla china

Una de las explicaciones que dan desde la NASA y la ESA a las afirmaciones del astronauta chino es que pudo no ver la Muralla debido a las condiciones atmosféricas de la zona en ese momento. «Podría haber nubes, o que la nave volara a un determinado ángulo que, con la luz del sol, hiciera que no se apreciase la Muralla o su sombra», aseguran.
En las fotografías publicadas ahora por la ESA, tomadas por el satélite Proba, se aprecia claramente parte del recorrido de la Gran Muralla. Las fotos están tomadas desde una órbita a 600 kilómetros de altura, y con una cámara de alta definición con algo más de definición que el ojo humano.
Además, los astronautas son capaces de distinguir la concentración de luces de las grandes ciudades por las noches, así como las grandes e iluminadas autopistas estadounidenses, e incluso algunos trasatlánticos gigantes que flotan en el océano.

historia de la muralla china

Sin duda, la Gran Muralla China es el objeto hecho por el hombre al que más se le atribuye la capacidad de ser visto desde el espacio. Aunque esto parece imposible desde cierta distancia. El parámetro relevante no es la longitud de la Muralla (en torno a los 7300 km), sino su anchura, normalmente menor de 6 metros. Para ilustrar esto con un simple ejemplo, ver la Gran Muralla desde una distancia de 160 km [de altura] sería lo mismo que ver un cable de 2 centímetros de diámetro desde más de medio kilómetro de distancia, o distinguir a un ser humano de 1,70 m de altura a 45 km.
Se suele considerar que la contaminación a gran escala es visible desde el espacio. El derrame de petróleo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon que tuvo lugar el 20 de abril de 2010 fue descrito como tal en las noticias,[13]​ así como en los chistes que se hicieron sobre el vertido. La floraciones de algas y las aguas negras, que han sido creadas indirectamente por la contaminación humana, son visibles y han sido fotografiadas desde el espacio.[14]​[15]​

invernadero

Las fotos de Chiao fueron recibidas con entusiasmo y alivio por parte de China. Las fotos aparecieron en los periódicos del gigante asiático, aunque el propio astronauta no estaba seguro de poder ver la magnífica construcción.
Por su parte, el científico de la NASA Kamlesh P. Lulla, quien dirigió actividades de observación científicas para la agencia, manifestó que en general la Gran Muralla China es difícil de ver o fotografiar desde el espacio, debido a que el material del que está hecho es casi del mismo color y textura de sus alrededor.
Empero, desde el espacio se puede ver muchas cosas que la humanidad ha creado. Desde la órbita baja de la Tierra es posible observar las ciudades de noche, y de día, es viable apreciar los grandes caminos, aeropuertos o reservorios.
Es cuestionable si puedes ver sin ayuda la Gran Muralla China desde el espacio con solo tus ojos. “La forma, la edad de la estructura, la resolución de la cámara, la condición de la atmósfera – todos estos factores afectan la habilidad de detectar un objeto desde el espacio”, indicó Lulla. Pero, “sí se puede ver la Gran Muralla China en las imágenes de radar tomadas desde el espacio”, finalizó.

Muralla china vista desde el espacio online