Mujeres ganadoras del premio nobel

  • por
Mujeres ganadoras del premio nobel

Marie curiepolish-french physicist

En su discurso de premiación la científica invitó a más mujeres a involucrarse en el mundo de la ciencia, “espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo. Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer”, precisó Ghez.
Un dato curioso es que de las 22 mujeres que han ganado los nobeles de química, física y medicina solo dos estudiaron en la misma universidad, se trata de Rosalyn Yalow y Gertrude B. Elion, quienes se formaron en la Universidad de Nueva York.
Algunos de los factores que ha impulsado que cada vez más nobeles tengan nombre de mujer es su inclusión en ámbito laboral y educativo, el acceso a más cargos directivos y una disminución considerable de los estereotipos.
Cuatro de cada 10 ganadores de nobeles de Física y de Medicina son de Estados UnidosSin embargo, en un mundo en el que de 602 premios de medicina, física y química, menos de 0,3% fueron entregados a científicas mujeres, sigue existiendo un gran reto para las generaciones actuales y futuras de emparejar las cifras.

premio nobel mujeres

En 2019, dos mujeres han sido galardonadas con dos Premios Nobel, en Literatura y en Economía. En total, 54 mujeres han conseguido un Premio Nobel, ya sea de la Paz, Literatura, Medicina, Química y Física.
La escritora polaca Olga Tokarczuk ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2018, mientras que el autor austríaco Peter Handke ha hecho lo propio con el de 2019.De esta forma se eleva a 15 mujeres las mujeres que han ganado el Premio Nobel de Literatura desde 1901, fecha en la que comenzó a entregarse este galardón, frente a las 101 hombres premiados.

wikipedia

Personajes como la Madre Teresa de Calcuta y Martin Luther King han sigo galardonados con el Premio Nobel de la Paz. Fue en 1901 cuando se entregó el primer premio y hasta la fecha, solo 17 mujeres han obtenido este galardón.
Fue una política y ecologista originaria de Kenia. Se convirtió en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2007 gracias a su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Además, es fundadora del Movimiento Cinturón Verde que busca conservar el medio ambiente y formó parte del Consejo de Honor para el Consejo para el futuro del mundo.
Es una periodista, politica y activista de originaria de Yemen y es fundadora del grupo Mujeres sin cadena. Dentro de su país, es conocida como la Mujer de Hierro y la Madre de la Revolución y se convirtió en un figura importante durante la Primavera Árabe. En 2011 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y fue la primera mujer yemení y árabe en obtener el galardón.
Es una activista por los derechos humanos originaria de Irak y es embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de las Naciones Unidas. En 2014, Murad junto con 6 mil 700 mujeres fue tomada como esclava por combatientes del Estado Islámico y pudo escapar a un campamento de refugiados. En 2018 obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto con Denis Mukwege por sus esfuerzo para erradicar la violencia sexual como arma.

Mujeres ganadoras del premio nobel 2021

“Por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace universal la existencia individual. Busca lo universal, y para esto se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras”, escribió la Academia Sueca del Premio Nobel de Literatura.
Otros libros publicados son Faithful and Virtous Nighy, del cual The New York Times calificó como “una nueva colección luminosa y seductora de la poeta ganadora del Pulitzer” y Meadowlands (1996), en donde la nobel entrelaza la historia de la disolución de un matrimonio contemporáneo con el relato de La Odisea.
Su primer libro fue El viaje de los hombres del libro (1996), que cuenta la historia de la existencia de un libro que Dios le entregó a Adán, en el que hablaba de la falta de un inicio y un final, y sobre su propia perfección, y que pasó de generación en generación hasta perderse y reencontrarse en el siglo XIV, pero el holandés que lo tenía en su posesión lo ocultó y murió, no sin antes haber dejado unos mapas de su ubicación. Esta historia, la primera publicada por Olga Tokarczu, recibió el Premio de la Asociación Polaca de Editores de libros.

Mujeres ganadoras del premio nobel online