Proceso de segmentación de mercado

  • por
Proceso de segmentación de mercado

Segmentación de mercado ejemplos

El modo en que las empresas u otro tipo de organizaciones realizan la agrupación en segmentos puede depender de variables tan dispares como los gustos, modas, estilos, tipos de personalidad, su localización geográfica o el nivel de riqueza.
Por lo tanto, conocer con gran precisión los detalles y comportamientos de cada segmento será un elemento básico a la hora de desarrollar un marketing mix efectivo para vender eficientemente. Es decir, será vital tener claro que el producto en cuestión está creado y dirigido a cierta parte de la población consumidora.

wikipedia

Este paso, que parece muy básico y es esencial para crear un buen plan de marketing e iniciar cualquier estrategia, suele ser uno de los más complicados debido a la gran diversidad de sectores, regiones, personas e intereses. Por eso existen las estrategias de segmentación.
La segmentación de mercado es un proceso que permite dividir y organizar en grupos o segmentos a los potenciales consumidores teniendo en cuenta una serie de características, necesidades, actitudes y comportamientos que les son comunes.
Así, cada segmento se define en función de una serie de criterios y enfoques que nos ayudan a clasificar a estos potenciales consumidores y, al mismo tiempo, agrupar una información específica que nos ayudará a tomar mejores decisiones en nuestras estrategias de marketing, de distribución y posicionamiento de productos.
Hay muchas formas de llevar a cabo una segmentación de mercados o segmentación de audiencias, con el fin de dividir en grupos a los usuarios en grandes categorías por ubicación, edad, nivel de estudios, gustos, intereses…

tipos de segmentación de mercado

Hecha correctamente, la segmentación de mercado te ayudará a enfocar tus esfuerzos de marketing en las personas correctas, en el momento correcto y para las situaciones correctas. De esta forma, tus estrategias serán más exitosas pues les hablarás a tus leads y clientes de forma personalizada, lo que creará relaciones mucho más estrechas y significativas entre tu marca y la gente que se beneficia con sus soluciones.
Nos referimos a aspectos demográficos (como la edad, sexo, idioma que hablan, estado civil), geográficos (cómo es la población donde vive, el clima, los riesgos naturales, el tipo de transporte a su alcance), psicográficas (intereses, alcances económicos, estilo de vida, afiliaciones políticas) y conductuales (cuándo compran, dónde compran, cuál método prefieren usar, los problemas que buscan resolver con un producto).
Cuando se trata de una novedad, ya sea la primera vez que incursionas con tu producto o que estás por hacer un lanzamiento que debe brillar entre tu catálogo existente, es mejor concentrarte en un mercado objetivo. Sabes que es el indicado porque los criterios que lo conforman demuestran que tu oferta comprende los puntos de dolor que desea resolver y la personalidad de la marca es afín a la suya.

segmentación geográfica

En éste artículo conocerás cómo realizar correctamente una segmentación de mercado, una fase de tu estudio de mercado que puede dar un nuevo impulso a tu estrategia comercial y de marketing. Conoce cómo debes escoger las estrategias y los criterios de segmentación de forma que se adapten a las necesidades de tu empresa y cuáles son las ventajas competitivas a las que puede acceder tu negocio
La segmentación de mercado es una fase importante de todo estudio de mercado. Normalmente, el “mercado” es un grupo heterogéneo y diverso de consumidores con gustos, necesidades y motivaciones de compra diferentes.
Así, podremos identificar de forma precisa cuáles son las necesidades y el comportamiento de los diferentes segmentos de mercado, lo que nos permitirá desarrollar o readaptar nuestros productos o servicios de la forma más ajustada a sus preferencias y, de ésta forma, lograr una ventaja competitiva en los segmentos objetivos.
Una vez definido el segmento de mercado objetivo o target, debemos elegir la estrategia que llevaremos a cabo en base a nuestra segmentación de mercados. Podemos identificar cuatro estrategias en función del grado de personalización del producto o servicio:

Proceso de segmentación de mercado 2021