Plan estrategico de toma de decisiones

  • por
Plan estrategico de toma de decisiones

Proyecto de plan estratégico de toma de decisiones

Las decisiones estratégicas generalmente implican un alto grado de incertidumbre y riesgo. Una decisión estratégica implica tomar decisiones estratégicas que involucren la estrategia futura y opciones para mejorar la estrategia en términos de dirección y método
Los ejecutivos y gerentes toman decisiones estratégicas cuando planifican el futuro de la organización. En otras palabras, cuando definen objetivos a largo plazo, responden a las fuerzas del medio ambiente, en particular el mercado, o cuando consideran el negocio de la empresa o el papel de la organización, buscan cumplir la misión de la empresa para que la visión estratégica también llamada visión del futuro se realice respetando por supuesto valores corporativos.
Por lo tanto, son decisiones complejas, que incluyen situaciones de incertidumbre, que afectan las decisiones administrativas y operativas, que requieren un enfoque integrado de la empresa / entorno y que implican cambios fundamentales en los destinos de la empresa.

análisis estratégico en la toma de decisiones

Los ejecutivos de alto nivel enfrentan a diario el desafío de tomar decisiones estratégicas que afectan directamente el rumbo de sus organizaciones. Son decisiones de peso, en ocasiones tomadas con un tiempo límite y bajo mucha presión.
Por eso, es tan importante que los líderes empresariales se formen en la toma de decisiones, entendiendo ésta como un proceso que implica recopilar información, transformar la data en insumos para el análisis y finalmente, elegir una opción entre todas las disponibles.
Una mala decisión empresarial no solo tiene consecuencias sobre el negocio, sino sobre las vidas de las personas que dependen de él directa o indirectamente. Los gerentes son conscientes de lo que tienen entre manos al tomar una decisión y se preocupan por hacerlo de la manera correcta siguiendo un método. A continuación, se detallarán los pasos básicos para tomar decisiones estratégicas:
El primer paso de toda decisión estratégica es entender cuál es el panorama actual y a dónde se quiere llegar. Esta etapa implica asumir que hay un problema real que necesita ser atendido y que el ejecutivo tiene en sus manos los recursos para solucionarlo.

plan estratégico de toma de decisiones pdf

Este tipo de anlisis es denominado DAFO, puesto que pone de relieve: Debilidades Amenazas Fortalezas OportunidadesLas amenazas y oportunidades se derivan del anlisis externo y reflejan aspectos no controlables que marcan el grado de atractivo que tiene para nosotros el mercado en el que nos movemos. Por otro lado, las fortalezas y debilidades son un reflejo del anlisis interno y ponen de manifiesto aspectos controlables de ventaja o desventaja frente a nuestros competidores.ETAPA 3.- DECLARACIN DE OBJETIVOS CORPORATIVOSEn esta etapa se recogen las decisiones relacionadas con la razn de ser de nuestra empresa, denominada Misin, con los objetivos que nos gustara alcanzar, denominado Visin, con los valores en los que creemos y que compartimos en nuestra empresa, Valores.Naturalmente, depender del tamao de la empresa minorista el grado de exigencia en la declaracin de dichos objetivos, es decir, un pequeo comercio minorista puede no incluir estas decisiones en su plan estratgico y optar por realizar una declaracin de intenciones informal.ETAPA 4.- ESTRATEGIAS CORPORATIVASLas diferentes estrategias corporativas y funcionales que deben abordarse en un plan estratgico son las siguientes:1.- Definicin del negocio: En este apartado deben concretarse aspectos como el tipo de necesidades que van a ser satisfechas por nuestros establecimientos, segmentos de consumidores que van a ser atendidos, as como reas geogrficas,

plan de mejora para la toma de decisiones

de la vida misma. Una decisión puede variar en transcendencia y connotación, para los administradores la toma de decisiones es una de las responsabilidades más importante y es considerada su principal trabajo, ya que constantemente deben decidir que hacer, como hacer y cuando hacer.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, entre otros.
La gestión estratégica es la que se encarga de guiar a la organización hacia lo que desea lograr en el futuro, esto conlleva que la misma debe influir en el cumplimiento de los objetivos previamente establecidos, y que la dirección que tomará la gestión estratégica debe contar con toda la información necesaria para que las decisiones correspondientes puedan ser tomadas con respecto a la actitud y postura que la que la gestión estratégica asumirá ante…

Plan estrategico de toma de decisiones 2022