Historietas sobre las redes sociales

  • por
Historietas sobre las redes sociales

Uso adecuado de las redes sociales

Los peligros de las redes sociales y la excesiva dependencia del móvil están a la orden del día. Pero utilizar el teléfono móvil o estar presente en las redes sociales no son perjudiciales en sí mismos, de hecho es inevitable a cierta edad.

Lo importante es ser consciente de que los peligros existen y que está a nuestro alcance evitarlos con un uso adecuado de las redes sociales. A ciertas edades, se necesita algo más que una explicación para convencerles. Aquí te dejamos 5 cortos con 5 historias que les pueden ayudar a reflexionar.

historia de las redes sociales pdf

Y, como no podía ser de otra manera, dentro del escenario anterior surgieron, también, las redes sociales, cuyo éxito radica fundamentalmente en la posibilidad que ofrecen a los usuarios de comunicarse con otros, de manera totalmente inmediata, a través de espacios virtuales, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

Para empezar debemos recordar el nacimiento de Internet, allá por 1947, cuando la Guerra Fría daba sus primeros pasos, enfrentando a ciudadanos de extremo a extremo del mundo; unos occidentales y capitalistas (liderados por Estados Unidos), y otros orientales y comunistas (liderados por, entonces, la Unión Soviética).

Una auténtica batalla por el poder que motivó numerosos avances tecnológicos. Entre ellos, EEUU creó la Advanced Research Projects Agency (ARPA), la que -una década más tarde- asentó los pilares de lo que sería conocido como Internet, ya que su red ARPANET permitía el intercambio de información entre instituciones.

Esto cambió en 1997, cuando se creó SixDegrees, la que puede considerarse como la primera red social del mundo; una red que permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos, y que se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que afirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en tan solo 6 pasos.

storyboard

El Valedor do Pobo y la Consellería de Traballo han apoyado la edición de un cómic educativo que pretende concienciar a jóvenes y padres sobre los peligros del mal uso de las redes sociales y de Internet.

La publicación, titulada ‘Os perigos de Internet’, presenta un marcado «carácter pedagógico», a través de «situaciones realistas» que pretenden que tanto los adolescentes como sus padres «se sientan identificados», ha explicado durante la rueda de prensa en Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández.

José Julio Fernández ha destacado las «distintas iniciativas» llevadas a cabo por las distintas administraciones con el objetivo de «minimizar las consecuencias negativas de las nuevas tecnologías» y «maximizar las positivas».

Por su parte, Beatriz Mato ha destacado iniciativas desde los Centros Quérote+, como los talleres de uso seguro de las nuevas tecnologías orientados a adolescentes, que contaron con la participación de 5.000 jóvenes; o los destinados a familias, a los que asistieron 1.000 personas.

como hacer un cómic sobre las redes sociales

Ya sea por imposición, tradición, incapacidad o voluntad propia, estos seis adolescentes demuestran que no toda la Generación Z está enganchada a la red. Eso sí, todos valoran tener acceso a estas tecnologías como herramientas necesarias para no quedarse atrás a nivel educativo y social

Sharon Hofer vive en una comunidad de los Bruderhof en Walden, Nueva York. Los Bruderhof, que tienen 23 colonias en siete países, son cristianos que viven en comunidad y utilizan la tecnología moderna con moderación.

He vivido toda mi vida en una comunidad Bruderhof. Somos alrededor de 300 personas y vivimos en grandes edificios de apartamentos que albergan a hasta ocho familias. Tenemos un comedor donde preparamos todas nuestras comidas, y almorzamos y cenamos juntos. Tenemos un jardín donde cultivamos vegetales, una granja donde criamos vacas y nuestra propia planta de procesamiento de carne. La hierba es realmente verde; hay muchos árboles.

No hay reglas sobre lo que está permitido y lo que no, y por eso Bruderhof es diferente a otros grupos religiosos. Tenemos ganas de probar cosas nuevas. No vemos la tecnología como algo malo a menos que sustituya las interacciones reales y las conexiones entre las personas.

Historietas sobre las redes sociales 2021