Historia del marketing digital

  • por
Historia del marketing digital

Que es el marketing digital según autores

El Marketing Digital ha tenido que transformarse y actualizarse día a día conforme avanza la tecnología, pues como hemos visto en cuestión digital el cambio es una constante. Tan sólo como consumidores hemos evolucionado con ella y a diario se suman más (ya somos más de 3 mil millones de internautas a nivel mundial) e incluso ya es parte de nuestras vidas. Al despertar lo primero que revisamos es nuestro smartphone para ver los mensajes de WhatsApp o nuestras redes sociales, y por su puesto nuestro mail.

De esta manera las estrategias funcionaban de forma similar al marketing tradicional, ya que existían grandes grupos editoriales y webs de contenidos como Terra que comercializaban banners dentro de su sitio web. Después se lanzaron herramientas como el correo electrónico y otros buscadores como Yahoo! en 1994, que para 1996 ya lideraba el sector search mientras Windows 95 veía la luz por primera vez.

Además de lo anterior, nacieron las primeras tiendas en línea como Amazon en 1994 y eBay en 1995. Sin duda alguna en los 90’s el internet se estaba convirtiendo en el foco de atención para la gente que ya hacía marketing en ese entonces.

marketing digital conceptos básicos

Antes de centrarnos en exclusiva en el propio origen y evolución de esta disciplina, es importante que nos aproximemos al concepto en sí mismo para entender cómo surgió y cómo ha ido transformándose y transformando las experiencias de los usuarios con el paso del tiempo.

Si estás familiarizado con este sector, es posible que ya conozcas o te suene en alguna medida el concepto pero, sea así o no, no está de más repasarlo. Si además te interesa tanto el tema que estás planteándote aprender para poder dedicarte a ello profesionalmente, la mejor manera de lograrlo será sin duda a través de la especialización que puede ofrecerte una formación de calidad en Marketing Digital con la que acreditar tus conocimientos. Pero empecemos por el principio…

El marketing (sí, a secas) surge en el siglo XX, pero lo cierto es que esto no quiere decir que muchas de las técnicas que se utilizan en él no se hubieran utilizado nunca antes. El marketing o mercadotecnia son una serie de principios y prácticas que persiguen un aumento en la demanda de un determinado producto, marca o servicio y, precisamente por ello, podemos ubicar su aparición mucho más atrás en el tiempo.

evolución del marketing digital

Para obtener el máximo provecho de las técnicas de marketing y aplicarlas en tu estrategia de posicionamiento online, nada mejor que revisar conceptos y estudiar a los autores más destacados en la materia.

Antes que nada, es fundamental que entiendas cuál es la relevancia de Philip Kotler para el Marketing tal y como lo conocemos en la actualidad. En pocas palabras, este gran catedrático estadounidense es el creador del Marketing como campo de estudio académico.

¡Así es! Gracias a Philip Kotler las universidades del mundo incluyen el Marketing en su oferta académica. Nacido en Chicago, Illinois, este renombrado autor es desde 1988 el titular de la Cátedra de Marketing Internacional de la universidad de NorthWestern, uno de los más importantes centros de estudios empresariales del mundo.

Como dijimos más arriba, para sacar el máximo provecho al Marketing y traer beneficios reales a tu negocio, nada mejor que repasar los principales conceptos, de la mano del académico más renombrado del mundo:

fundador del marketing digital

En ocasiones anteriores te hemos comentado algunos temas sobre marketing digital: sus estrategias y sus tendencias, sin embargo bien vale la pena regresar a lo básico y hablar de la definición de marketing digital, así como su historia y otros detalles al respecto.

También se define como el marketing interactivo, enfocado, medible, que se realiza usando tecnologías digitales con el fin de alcanzar y crear prospecto de cliente en consumidores. El objetivo principal del marketing digital es promover a las marcas, crear preferencia e incrementar las ventas (en los casos que esto aplica, pues también se usa para otros fines), todo a través de diferentes técnicas de marketing digital.

Sin embargo, durante la década de los 2000 y 2010, con el surgimiento  de nuevas herramientas sociales y móviles ese paradigma se amplió. Poco a poco se fue transformando de hacer publicidad al concepto de crear una experiencia que involucre a los usuarios, de modo que cambie su concepto de lo que es ser cliente de una marca.

Historia del marketing digital of the moment