Estrategia de medios publicitarios

  • por
Estrategia de medios publicitarios

Plan de medios ejemplo

El modelo de comunicación en medios tradicionales, o analógicos, se basa en la interrupción del contenido: interrupción de una transmisión radial, una pausa obligada de un programa televisivo o un recuadro que interrumpe la lectura.

En su blog personal, “El limbo digital”, Inma Barrios plantea este cambio explicando que, en la actualidad, el consumidor deja de ser un objeto pasivo bombardeado por publicidad, que deja de ser efectiva en el momento en que no se adapta a sus intereses y necesidades, y se convierte en un miembro activo que sabe muy bien qué le interesa y qué no y decide en consecuencia qué información desea recibir. A su vez, plantea que Internet ha alcanzado tal éxito que ha rebasado espectacularmente sus propias posibilidades en comparación con otros medios.

Esto le permite al consumidor conectarse con otras personas, compartir pensamientos e ideas e informarse sobre los acontecimientos más recientes de forma instantánea. La comunicación digital implica interacción y colaboración.

plan de medios publicitarios ejemplo

Toda buena estrategia de comunicación se basa sobre un buen plan de medios. El fondo de la estrategia es el contenido que quieres comunicar, lo que quieres que se sepa sobre tu marca. Pero, la forma en la que difundes ese contenido debe quedar plasmada en el plan de medios.

Los medios de intercambio son fruto de la colaboración. ¿Cómo funcionan? Dos o más empresas se ponen de acuerdo para colaborar en sus respectivos blogs corporativos, para crear una serie de vídeos, para compartir el mismo espacio en una feria o para compartir micrófono en una conferencia. Las variantes de esta forma de colaboración son infinitas.

El email marketing podría ser una gran herramienta para conseguir información de tus suscriptores. Conocer a tu audiencia te dará las claves. Sobre todo debes preguntarte a la hora de plantear tu plan de medios: ¿a través de qué canales suele conectarse más tu audiencia?, ¿qué preferencias tiene a la hora de conectarse?, ¿cuáles son sus medios preferidos para buscar información relacionada con tu negocio?.

estrategias de marketing

Si tu empresa, entidad o marca quiere llegar a sus potenciales clientes y conseguir unos objetivos concretos, será importante tener un plan estratégico que te ayude a través de diferentes medios a conseguirlo.

Este análisis nos ayudará a conocer la competencia que habita en el mercado, para identificar acciones puestas en marcha, reconocer amenazas y oportunidades de negocio, y de esta forma, elaborar y planificar estrategias.

Después de conseguir que nuestra marca aparezca como una opción (fase 2, prestigio de marca), tenemos que conseguir que confíen en nuestra marca, generar un vínculo emocional que influya en el proceso de venta.

Reiteramos la aparición en medios de comunicación, testimonios, colaboraciones, etc. Los medios de comunicación ya no serán solo los grandes generalistas más conocidos, sino más especializados en el sector, o incluso microbloggers.

Si no sabes cómo contactarlos para asegurarte una colaboración con condiciones justas, te recomendamos esta guía que puedes descargar desde el blog de getfluence sobre posts patrocinados con todos los precios practicados en el mercado en función del objetivo y también del sitio en el que quieras publicar.

estrategias de medios

Es importante hacer énfasis en que la publicidad y la promoción son conceptos que trabajan de la mano y buscan el mismo objetivo (vender), pero no son lo mismo. Mientras el primero da a conocer una marca, el segundo busca atraer a las personas a que la adquieran.

Es una herramienta de marketing que tiene como objetivo la venta de productos o servicios a través de la divulgación de información positiva. Atrae y da a conocer una marca a sus consumidores por medio de diferentes canales.

Actualmente existe un debate sobre si la publicidad de contenido y el marketing de contenido son lo mismo. Aunque sus características pueden ser similares, el segundo es menos invasivo que el otro, ya que el marketing de contenido tiene como objetivo principal cubrir las necesidades de los usuarios y deja en segundo término mencionar a las marcas.

El contenido difundido por parte de la estrategia Inbound se da por medio de blogs, redes sociales, materiales descargables (como ebooks) y herramientas de trabajo (como webinars). Lo que se busca es educar e informar a los usuarios acerca de los productos o servicios y mantenerlos interesados todo el tiempo.

Estrategia de medios publicitarios online