Ejemplos de estrategias de motivacion en una empresa

  • por
Ejemplos de estrategias de motivacion en una empresa

Ejemplos de liderazgo en una empresa

Dirigir a un equipo de personas motivadas y felices sin entrar en el ámbito salarial es cada vez más complicado. Por otro lado, el salario emocional se está convirtiendo en una motivación cada vez más potente para los trabajadores. Por eso, queremos darte algunas técnicas y herramientas de motivación laboral que optimizarán la productividad empresarial.
En principio lo que impulsa a las personas es su deseo de alcanzar una meta u objetivo, y también es verdad que para algunas personas este deseo es mayor o es mejor. Digamos que hay gente más conformista y gente más exigente, y de ello dependerá el ahínco con el que persigan sus metas. Y estas metas vienen fundamentadas por la educación familiar que hayan tenido, creencias religiosas, y experiencias propias.
Algunas semanas atrás, ya comentamos en qué consiste la motivación laboral de un trabajador, y como afecta su motivación en su productividad. Ahora vamos a ver algunas técnicas para aumentar la motivación laboral de nuestro personal.

motivación laboral ejemplos

Tal y como revelan los estudios sobre productividad, cuando un empleado está satisfecho con su puesto de trabajo se compromete más con los objetivos de la empresa y muestra mejores niveles de efectividad laboral. Para saber cómo motivar a los empleados de tu organización, deberás empezar a tener en cuenta sus preferencias sobre horarios de trabajo, beneficios sociales y planes de conciliación familiar.
Cuando se implanta el teletrabajo adecuadamente es una medida que favorece la motivación empresarial. Te ofrecemos una guía que te ayudará a entender por qué es la próxima gran transformación del modelo laboral:
LIDL se ha dado a conocer como uno de los supermercados con mejores condiciones laborales de nuestro país. Para mantener elevados sus niveles de motivación en el trabajo, la popular cadena alemana ha decidido apostar por:
En base a su filosofía, que puede agruparse en la siguiente frase, “solo hay algo peor que formar a las personas y que se marchen. No formarlos y que se queden”. Ese balance, entre reconocimiento individual y desarrollo de prácticas grupales es clave.

dinámicas de motivación

Proporcionar incentivos. Aumentar la motivación a través de un sistema de incentivos es un clásico en motivación. Se pueden crear incentivos individuales para cada empleado o incentivos de equipo para motivar a los empleados como grupo. Los incentivos financieros pueden incluir dinero en efectivo, aumentos de sueldo, acciones de la empresa o tarjetas regalo. Los incentivos no financieros pueden incluir días adicionales de vacaciones u horas libres.
Fomentar la competencia amistosa. Siempre se ha dicho un entorno competitivo es un entorno productivo. Alentar a los empleados a participar en alguna competición o desafío es saludable y de hecho puede conducir a una mayor camaradería. Hay muchos tipos de competiciones, pero las que más triunfan son las deportivas. Se pueden crear equipos de futbol, de baloncesto, de atletismo o de cualquier otro deporte.
Mejorar la conciliación familiar y laboral. Es uno de los términos de moda y una de las técnicas de motivación laboral más eficaces. Conciliar significa facilitar la vida familiar de los empleados. Esto se consigue con medidas como la flexibilidad horaria, los permisos de maternidad y paternidad, y las guarderías en el trabajo.

como motivar a un empleado desmotivado

La automotivación en el trabajo es algo que debería partir de cada trabajador. Pero por distintos motivos no siempre es así. La motivación para empleados es algo que a menudo depende de la propia empresa. Para lograrlo, tradicionalmente se han instaurado en muchas empresas incentivos para empleados. Actualmente las estrategias de motivación laboral son algo a implementar en todas las empresa. Sobre todo en aquellas que deseen desarrollar un plan de motivación para sus empleados. El objetivo es trabajar con una plantilla más implicada, motivada y productiva.
Existen muchas actividades para motivar a los empleados que se pueden implementar con facilidad en una empresa. También es importante recordar que durante el proceso de selección de personal recursos humanos es interesante detectar el nivel de automotivación de los candidatos. En cualquier caso este puede variar a lo largo del tiempo y por eso siempre es adecuado implementar estrategias de motivación desde la dirección.
Siempre es importante el reconocimiento a empleados de su trabajo diario. Antes de embarcarte en la implementación de técnicas motivacionales complejas y de contar con un taller de motivación laboral a cargo de un coacher, debes comenzar por lo básico. Y esto es reconocer a cada empleado su trabajo.

Ejemplos de estrategias de motivacion en una empresa on line