Ejemplo de presupuesto de ventas en excel

  • por
Ejemplo de presupuesto de ventas en excel

Proyecciones de ventas

PRESUPUESTO DE VENTAS:Presupuesto financiero integrador y coordinador expresado en términos monetarios que tiene por objeto evaluar en forma programada las ventas que prevalecerán en un futuro de una empresa para tomar decisiones y lograr los objetivos preestablecidos.
Un presupuesto de venta es el resultado de decisiones para crear las condiciones que generaran un nivel deseado de ventas. Por ejemplo, usted podría tener pronósticos de ventas con diversos niveles de publicidad. El pronóstico para el nivel que decía implementar se convierte en el presupuesto.
Genralmente el presupuesto de ventas es el eje de los demás presupuestos, por lo que debe primordialmente cuantificarse en unidades, en especie, por cada línea de artículos y una vez afinado o depurado, se procede a su valuación.
Pronóstico: es la estimación o predicción que puede convertirse o no en el presupuesto de ventas, porque está sujeto a ajustes por parte de la gerencia y hasta cuando se aprueba y acepta como objetivo dentro de la empresa se convertirá en el presupuesto.

flujo de caja excel

Antes de realizar algunas ventas en nuestro negocio, es posible que el cliente nos solicite un presupuesto para tener una previsión de gasto antes de comprometerse a contratar nuestros productos o servicios.
El presupuesto tiene básicamente tres partes: un encabezado, las líneas en las que se detallan los productos o servicios y precios y el pie, en el que se resumen los datos y se especifica alguna información adicional.
Lo primero es crear dos hojas en nuestro libro Excel, una se llamará “Documento” e incluirá la plantilla, y la otra se llamará “Información” y en ella incluiremos un listado de nuestros productos y servicios y la información de nuestro cliente.
La información de la empresa permanecerá invariable, pero la del cliente cambia en cada documento, de manera que referenciamos el contenido de las celdas E4 a E8 con los datos de las celdas F2 a F6 de la hoja “Información” (tal como se ve en la imagen), donde están los datos del cliente.
Las columnas de “CONCEPTO”, “PRECIO” y “TOTAL” contienen fórmulas; para evitar que la falta de datos genere los molestos errores “#N/A” y el documento quede limpio, vamos a preceder todos los cálculos con la fórmula =SI.ERROR().

presupuesto de obra de construcción ejemplo

Si estás buscando una herramienta que te permita la creación y el control presupuestario de Ventas e Ingresos por productos, has aterrizado a la página adecuada, aquí tienes la oportunidad de descargar un modelo gratuito con Excel para la elaboración del presupuesto mensual de Ventas por productos y el control de las desviaciones registrando las ventas reales.
A la hora de presupuestar las ventas por productos se realiza de forma mensual, cada mes puedes registrar la cantidad de ventas presupuestada por producto, por defecto se muestra el precio estándar establecido en “Configuración de Productos” pero el precio se puede modificar utilizando el campo “Precio de Venta ajustado”, si se utiliza este campo los ingresos se calcularán sobre este precio de lo contrario se calcularán sobre el precio estándar.
Una vez elaborado el presupuesto (situación deseada u objetivo a conseguir) ya tienes el primer paso. Ahora es el momento clave, registrar las ventas e ingresos reales para evaluar si se está cumpliendo el objetivo fijado, es decir el presupuesto.

presupuesto de obra de construcción en excel

Además, es habitual que el presupuesto de ventas incluya una estimación de cómo va a ir el sector en el que se encuentre la empresa, para así determinar qué peso e importancia va a tener la empresa en el mercado.
Resumiendo, podemos afirmar que con estos seis puntos tendríamos en principio un presupuesto de ventas bastante simplificado con lo esencial. Sin embargo, cada empresa y sector puede adaptarlo como mejor le convenga para aprovecharlo al máximo.
Se puede apreciar que los analistas han determinado que si bien ya tienen un precio fijado para los seis primeros meses, bajándolo podrían incrementar la facturación. Esto puede estar ocasionado por un proceso de deflación, por una crisis en el sector, o simplemente por querer adoptar una estrategia distinta para intentar acaparar más mercado.

Ejemplo de presupuesto de ventas en excel on line