Definición de objetivos estrategias acciones y recursos

  • por
Definición de objetivos estrategias acciones y recursos

Objetivos tácticos de una empresa

El plan estratégico es un documento integrado en el plan de negocio que recoge la planificación económico-financiera, estratégica y organizativa con la que una empresa u organización cuenta para abordar sus objetivos y alcanzar su misión de futuro.
En ese sentido, cabe destacar que el plan estratégico también incluye un análisis sobre el punto en el que se encuentre la empresa en el presente y los recursos con los que cuenta para, con la ayuda de las estrategias que adopte y defina, llegar a cumplir las expectativas marcadas, lo que en el ámbito del marketing se denomina “misión”.

objetivos metas y estrategias

Y no solo para crear valor y crecer, sino para sobrevivir y diferenciarse en el mercado, y da igual que sean sociedades mercantiles o profesionales autónomos, se deben establecer objetivos y metas en las que enfocar esfuerzos y para ello debemos elaborar las estrategias y acciones necesarias para conseguirlos.
Las metas se basan en ideales y objetivos en hechos y datos, entre ambos dan un marco operativo a la misión y visión de la empresa, a partir de ahí debemos pensar las estrategias y acciones, no debemos confundir estos conceptos pues aunque van de la mano y apuntan a un mismo lugar son muy distintos.
Pueden ser con distintos fines como aumentar ventas, fidelizar clientes, mejorar clima laboral, productividad, crear marca, ser más efectivos, más rentables, etc. y dentro de cualquier área o ámbito, ya sea el Económico Financiero, RRHH, Marketing, etc.

strategic planning

Trazar metas claras es fundamental para cualquier proyecto que emprendamos. Cuando hablamos de la Planeación Estratégica en una organización, tener claras esas metas es incluso más importante, porque ellas son el reflejo de lo que aspiramos y el lugar al que queremos llegar a futuro. Es por esto que cuando hablamos de objetivos estratégicos estamos hablando de un aspecto clave para cualquier proceso de planeación estratégica. En este artículo queremos explicarle a profundidad en qué consisten los objetivos estratégicos y cómo crearlos de forma correcta para su organización, asimismo, queremos proporcionarle algunos ejemplos para que  tenga claridad al respecto y empiece a direccionar óptimamente todos sus esfuerzos ¡Empecemos!
Los objetivos estratégicos son los fines o metas desarrollados a nivel estratégico y que la organización pretende lograr en un periodo determinado de tiempo. Podría decirse que los objetivos son los que determinan qué es lo realmente importante en su estrategia organizacional. Así, se basan en la visión, la misión y los valores de su organización y son ellos los que determinan las acciones y medios que se ejecutarán para cumplirlos. Los objetivos estratégicos deben ser, principalmente,  claros, coherentes, medibles y alcanzables.

Definición de objetivos estrategias acciones y recursos on line

Inicio » Caja de Herramientas Comunitarias TOC » Desarrollar un plan estratégico, una estructura organizativa y sistema de capacitación » Capítulo 8. Desarrollar un plan estratégico » Sección 4. Desarrollar estrategias exitosas: Planear para ganar » Sección Principal
Una estrategia es la manera de describir el cómo va a hacer las cosas. Es menos específica que un plan de acción (que le dice quién, qué y cuándo); en lugar de eso, trata de contestar, de manera general, a la pregunta “¿Cómo llegaremos ahí desde aquí?” (¿Queremos ir en tren, volar o caminar?)
Una buena estrategia tomará en cuenta las barreras y recursos que existen (gente, dinero, poder, materiales, etc.). También estará considerando la visión general, misión y objetivos de la iniciativa. A menudo, una iniciativa utilizará muchas estrategias distintas – proporcionando información, incrementando el apoyo, removiendo barreras, previendo recursos, etc.- para conseguir sus metas.
Los objetivos delimitan las metas de una iniciativa – el éxito que le gustaría mostrar al conseguir la visión y la misión. En contraste, las estrategias sugieren la trayectoria a seguir (y cómo moverse) en el camino al éxito. Esto es, las estrategias le ayudan a determinar cómo va a realizar la visión y objetivos a través del difícil mundo de la acción.

Definición de objetivos estrategias acciones y recursos 2021