Como y cuando surgieron las redes sociales

  • por
Como y cuando surgieron las redes sociales

Que son las redes sociales

Y, como no podía ser de otra manera, dentro del escenario anterior surgieron, también, las redes sociales, cuyo éxito radica fundamentalmente en la posibilidad que ofrecen a los usuarios de comunicarse con otros, de manera totalmente inmediata, a través de espacios virtuales, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.
Para empezar debemos recordar el nacimiento de Internet, allá por 1947, cuando la Guerra Fría daba sus primeros pasos, enfrentando a ciudadanos de extremo a extremo del mundo; unos occidentales y capitalistas (liderados por Estados Unidos), y otros orientales y comunistas (liderados por, entonces, la Unión Soviética).
Una auténtica batalla por el poder que motivó numerosos avances tecnológicos. Entre ellos, EEUU creó la Advanced Research Projects Agency (ARPA), la que -una década más tarde- asentó los pilares de lo que sería conocido como Internet, ya que su red ARPANET permitía el intercambio de información entre instituciones.
Esto cambió en 1997, cuando se creó SixDegrees, la que puede considerarse como la primera red social del mundo; una red que permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos, y que se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que afirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en tan solo 6 pasos.

como afectan las redes sociales a la sociedad

Podría pensarse que estos medios surgieron de forma espontánea, pero no es así, este tema tiene un sustento teórico que fue del interés de distintos investigadores que analizaron las relaciones de las personas y sus vínculos con otros actores y comenzaron a ver cómo eran las interacciones en una sociedad tradicional.
El concepto web 2.0 fue producto de la evolución de la tecnología que se suscitó en los 90’s y en el siglo XXI comenzó a implementarse por la gran contribución que tuvo en la web, facilitando la interacción entre las personas que compartían información, es así como la red pasa de ser una simple fuente de datos a una plataforma de trabajo colaborativo.
La web 2.0 permitió a los usuarios una participación activa, ya no eran sólo espectadores pasivos de todo lo que sucedía en la red; ahora a través de blogs, wikis, vídeos y otras aplicaciones podían abrir espacios de comunicación y es en este punto de la historia en el que las redes sociales comenzaron a adquirir un auge significativo.

ventajas y desventajas de las redes sociales

Hablar de historia de las redes sociales puede parecer algo descabellado dado que, en un principio, parecen un fenómeno relativamente nuevo. Sin embargo, en unas pocas décadas la evolución de las redes sociales ha sido tal que han modificado el estilo de vida del siglo XXI.
La primera semilla de lo que se puede considerar como una red social se plantó hace varias décadas. En 1971 se realizó el primer envío de un email a través de dos ordenadores que estaban uno al lado del otro. Lo realizó Ray Tomlinson.
La caída de muchas empresas tecnológicas que habían crecido al abrigo de la bonanza económica que se cerró con el pinchazo de la burbuja puntocom parecía que iba a romper la dinámica de crecimiento de internet. Sin embargo, provocó la aparición de nuevas startups que iban a formar parte de la historia de las redes sociales.

historia de las redes sociales pdf

En abril de 2018, fue el personaje más joven en aparecer en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en 73.200 millones de dólares, convirtiéndose en la octava persona más rica del mundo.[1]​
Aunque fue criado como judío, Zuckerberg se identificaba como ateo, pero desde entonces ha revisado sus puntos de vista. En 2016, dijo: «Me criaron como judío y luego pasé por un período en el que cuestioné las cosas, pero ahora creo que la religión es muy importante».[8]​[9]​
Zuckerberg apareció en el segundo episodio de la vigésimo segunda temporada de Los Simpson. El episodio se llama Loan-a-Lisa y fue transmitido el 3 de octubre de 2010 en los Estados Unidos. En el episodio, Lisa invierte en la nueva aventura empresarial de Nelson, pero se da cuenta de que el éxito instantáneo de su amigo hace que este abandone la escuela. Lisa le presenta a Mark Zuckerberg, solo para descubrir que él también abandonó la Universidad.
Zuckerberg aparece en el episodio 14 – temporada 21, en el episodio llamado Precuela de la franquicia. En el episodio Mark es invitado por los padres del pueblo para advertir sobre los peligro en las redes lo cual no realiza y solo da una charla hablando de sus habilidades. Mark no quiere salir del pueblo y termina fastidiando a los pobladores. Con y Amigos descubren que es socio del Profesor Caos el cual lo convenció para destruirlos.[12]​

Como y cuando surgieron las redes sociales of the moment