Antecedentes historicos de la publicidad

  • por
Antecedentes historicos de la publicidad

Que es la publicidad

Las marcas empiezan a aparecer y la identidad de cada una, así como los mensajes que transmiten, se convierten en piezas clave para asegurar las ventas y el éxito de los productos. A partir de ese momento, la industria publicitaria comenzó a crecer tan rápido, que en 1786, se vuelve necesario la aparición de agentes de publicidad. En un principio, estos se dedicaban a vender espacios en los periódicos a los anunciantes y recibían comisiones por cada espacio vendido, el primero en ser considerado como un agente publicitario, fué William Tyler en Londres.

publicidad online historia

Los especialistas en publicidad han utilizado a lo largo de la historia distintas estrategias para alcanzar sus objetivos. Las mentes creativas de todos los tiempos han buscado técnicas efectivas para dar a conocer su producto y seducir al consumidor. Pero hablemos del papiro de Shem, la publicidad más antigua del mundo.

Por estas razones, diversos historiadores de la publicidad han destacado la importancia de este relato. El papiro de Shem es considerado tradicionalmente como el anuncio publicitario más antiguo del mundo…

Sin embargo, esta extraordinaria historia dio un giro inesperado debido al trabajo de dos académicos japoneses. Toshio Yamaki y Kikuko Fukatsu, quienes escribieron un libro sobre la historia de la publicidad en Japón. Su obra se titula: History of Advertising in Japan, 701-1867. An International Comparative Study, y fue publicada en 1995.

Durante su investigación, los autores se encontraron con la tradicional referencia de James Playsted Wood. Pero a diferencia de otros historiadores, decidieron comunicarse con el Museo de Londres para solicitar acceso directo al documento.

importancia de la publicidad

En origen, los anuncios tenían como fin primordial, informar, dar a conocer de manera interesada, pero no por ello sin interés para quien se anunciaba o anunciaba algo. De hecho, se diferenciaba muy poco de una noticia informativa.

Siendo cónsul Julio César, hacia el siglo I, existía en Roma la costumbre de fijar en el foro las Acta diurna, donde se informaba sobre las cosas de interés que habían sucedido y de las que se creía iban a suceder en breve.

Por otra parte, el anuncio directo era práctica extendida en Grecia y en Roma, se desplegaba a la puerta de cuyas tiendas como reclamo alusivo a la mercancía que se vendía; también existían anuncios ambulantes.

La Edad Media está llena de estas prácticas: incluso las mujeres de vida airada tenían su forma de darse a conocer, bien por el vestido, hecho que dio lugar a la frase “irse de picos pardos”; o bien por el lugar que ocupaban en la calle, de donde procede el término esquinera; o porque daban a conocer la naturaleza de su negocio colocando una rama en la puerta de la casa, de ahí proviene la palabra ramera.

origen de la publicidad

Querer datar con unas mínimas garantías el origen exacto de la publicidad, el punto de partida de su historia, es una tarea realmente complicada por no decir imposible, fundamentalmente porque esta misión aumenta de dificultad cuanto más nos alejamos de la actual definición de publicidad, encuadrada como herramienta vital de la planificación del marketing de las empresas.

Otro pasaje, esta vez de la mitología romana, es cuando la diosa Venus envía a Mercurio, dios del comercio, con el siguiente anuncio: «se pone en conocimiento de todos que la hija real, llamada Psiquis, ha ofendido a Venus y se ha fugado en secreto para eludir, de esta suerte, el castigo. Si alguien la detiene o puede indicar el sitio de su escondite, que se presente al mismo Mercurio o a mí en las pirámides de Egipto. Por esto le dará Venus, personalmente, siete besos y uno muy especial, con todas las dulzuras que solamente la boca de una diosa pueden dar».

Precisamente en Sumeria, como muestran los escritos datados en torno al 2.700 a. C., hay una clase de comerciantes especializados y al servicio del poder, o mejor dicho, del templo, que usan el grito como forma de atracción. La publicidad oral es, por lo tanto, la primera manifestación en este sentido.

Antecedentes historicos de la publicidad 2021