10 ejemplos de acciones personales

  • por
10 ejemplos de acciones personales

Social relation

“¿Qué más da lo que yo haga, si no voy cambiar el mundo?” ¿Te suena este pensamiento? Hoy es el Día Internacional Contra el Cambio Climático y tus acciones tienen mucho más poder del que te imaginas.El 25% de los gases de efecto invernadero se originan por la electricidad y producción de calor, el 24% por la agricultura y otros usos del suelo, el 21% por la industria y el 14% por el transporte. Por lo que si enciendes la luz, mantienes tu casa caliente o fría, comes, utilizas transporte y compras objetos que fabrica la industria, algo puedes hacer.Te vamos a dar algunos consejos muy sencillos para implementar sin mucho esfuerzo:

Cuando consumimos productos de temporada es más fácil que sean locales. Además es una forma de seguir el paso de las estaciones, de comer más sano (la naturaleza es sabia) e incluso de ahorrar dinero. Si tienes dudas de lo que está de temporada esta web te puede ayudar.

Se calcula que el 80% de las deforestación del Amazonas se debe a la actividad ganadera, principalmente para plantar soja, que no se utiliza para hacer tofu, sino para hacer piensos destinados a la ganadería. Así que un poco más de verde no nos viene mal, ni a nosotros ni al planeta.

las relaciones sociales

La pobreza, y la constante vulneración de los derechos de las personas, ponen en riesgo la convivencia social que se basa en el orden y la igualdad. Lamentablemente, que exista una Carta Magna de los derechos humanos no garantiza su acceso.  Es aquí donde la existencia de la justicia social cobra todo el sentido. Es necesario  crear mecanismos efectivos que garanticen que todas las personas puedan ejercitar sus derechos, se desarrollen con dignidad y así las sociedades puedan prosperar.

Naciones Unidas eligió el día 20 de febrero como Día Internacional de la justicia social, para recordar a las sociedades la importancia de custodiar este valor. Vivimos en una sociedad global en la que los intereses de cada persona pasan por que se cubran las necesidades de la comunidad. Por eso es necesario que nos reorganicemos readaptando nuestra subjetividad con el objetivo de dar cabida a la dignidad de las demás personas.

La justicia social se encamina hacia la erradicación de la pobreza y el bienestar de todos los miembros de la sociedad y por eso está estrechamente ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS). Y bajo esa premisa trabaja Ayuda en Acción. La defensa de los derechos de las personas es la razón que cada día da sentido a la labor que realiza Ayuda en Acción en los 22 países donde desarrolla sus proyectos. Trabajamospara conseguir la erradicación de la pobreza, la exclusión y la desigualdad dando voz a las personas más vulnerables y reivindicando la necesidad de crear un marco normativo que garantice la equidad entre las personas.

wikipedia

Links to activities: Many of the activities raise global issues  which can be the subject of an awareness-raising campaign, e.g. Ashique’s story (child labour), Let’s talk about sex! (gender / homophobia), Responding to racism (race, discrimination).

El Edinburgh Woodcraft Folk ganó una beca para hacer un remolque con paneles solares y turbinas de viento que era una práctica herramientapara educar en la utilización de la energía sostenible a los jóvenes de Lothians, Escocia. El tráiler, conocido como el Power Pod fue construido por los estudiantes de la universidad local para mostrar la energía solar eléctrica, la energía solar térmica y la alternativa de la generación de energía eólica.

Un grupo de Wroclaw, Polonia, organizó una biblioteca viviente, en la que los libros eran representados por personas de diferentes culturas, grupos sociales o de otro tipo, que podían “prestarse” para 30 minutos conversación. Los grupos eran los que tienden a ser excluidos de la sociedad y que a menudo son víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos, por ejemplo, los homosexuales, los gitanos, los discapacitados, las minorías religiosas y así sucesivamente.

10 ejemplos de acciones personales en derecho

Cuando hablamos de derechos humanos, muchas veces puede parecer que se trate de un concepto abstracto y difícil de imaginar en proyectos concretos. Hoy vamos a hablar de algunos de ellos en los que colaboran ONG de todo el mundo, cuyos objetivos son, precisamente, defender estos derechos. ¿Te apuntas?

La defensa de los derechos humanos se puede realizar desde varios campos. En el mundo existen numerosas organizaciones y entidades de carácter local, nacional, regional, continental e internacional que hacen de esta causa su principal eje de acción. Echa un vistazo a algunas que hemos seleccionado para ti:

10 ejemplos de acciones personales 2021