Tipos de escaleras interiores

  • por
Tipos de escaleras interiores

Tipos de escaleras en construcción

Hoy vamos a analizar uno de los elementos arquitectónicos más importantes de las viviendas con varias alturas: las escaleras. Durante décadas estuvo ligada a las casas de la alta sociedad. Solo los más privilegiados poseían casas con varias alturas y la escalera jugaba un papel fundamental en su día a día.

En la actualidad, la escalera cumple una misión tanto funcional como estética en la casa. Muchos de los proyectos de interior actuales no se entenderían si su presencia, ya que es uno de los protagonistas del espacio.

Una vez hayamos decidido la forma, es el momento de escoger los materiales y  elementos que la compondrán. Si queremos que tenga o no pasamanos o barandilla,  su forma… pero también podemos recurrir a elementos más modernos con los tensores, las barandillas de cristal o las suspendidas.

tipos de escaleras portátiles

Existen muchas alternativas para un mayor aprovechamiento de los metros cuando pensamos en escaleras que unen dos o más plantas. Pero hay una que es la favorita cuando se trata de espacios: la escalera caracol.

Aunque a algunos este tipo de escaleras les resultan incómodas, las escaleras caracol pueden resolver el problema de conectar con la planta alta en un diámetro de 1,80 metro, que es mucho menos de lo que suelen ocupar otros tipos de escaleras.

Es una escalera de planta rectangular, que discurre en 3 tramos. La escalera en L está formada por un tramo inicial, al que seguidamente del descando le sigue un segundo tramo recto, colocado de forma transversal al primero.

Las escaleras exteriores son un detalle relevante en tu hogar y dan a la cada un aspecto muy singular. Además de las clásicas escaleras de cemento, hay muchos modelos de escaleras de caracol para exterior que pueden funcionar muy bien, porque quedan bien y permiten tener mayor espacio en tu jardín o en el patio de tu casa.

escaleras modernas para interiores de casas pequeñas

A partir de contar con la primera distribución, debemos considerar que el peralte entre los escalones debe ir de los 16 a los 18 cms. También debemos tomar en cuenta que una huella cómoda debe ser mínimo de 20 cms. La pendiente mínima sería de hasta 21 cms de peralte entre escalones por 15 cms de huella. Este tipo de escalera se les conoce como de barco o de máquinas.

En México la altura promedio para subir hasta la losa de entrepiso, se encuentra entre 2.40 y 2.60 mts. Esta dimensión nos arroja escalones entre los 16 y 18 cms de peralte. En la siguiente imagen puedes ver un esquema de los escalones promedio.

Las escaleras de caracol son muy eficientes para aprovechar los espacios reducidos. Este tipo de escalera ocupa un espacio reducido dentro de cualquier casa. La escalera de caracol requiere de un espacio cuadrado de lados iguales.

Si requieres el proyecto arquitectónico personalizado de tu casa, contáctanos, podemos apoyarte con el conjunto de planos para que la puedas construir. Déjanos tus comentarios o dudas y con mucho gusto les daremos seguimiento.

tipos de escaleras metalicas

Este tipo de escaleras para interiores son las que se instalan para subir y bajar de una planta a otra de la casa. Los materiales más típicos con los que se suelen fabricar son, la madera, metal y cristal, aunque puedes encontrar todo tipo de combinaciones, desde escaleras modernas de interior a las clásicas de siempre.

Las escaleras de madera para interiores son las más solicitadas y las más instaladas a día de hoy. La madera es un material natural que aporta calidez a la vivienda y además puedes elegir entre una gran variedad de acabados y colores que se adapten a tus gustos decorativos.

Conocidas también como escaleras para altillos o para buhardillas, las escaleras escamoteables no son las más comunes ya que se utilizan mayoritariamente para comunicar con zonas de almacenamiento como son los desvanes, buhardillas o altillos.

Suelen ser escaleras de interior básicas muy parecidas a las escaleras de mano pero van fijas al techo del desván quedando ocultas en la trampilla cuando están recogidas. Su característica principal es que ocupan muy poco espacio por lo que son perfectas para sitios que no se utilizan habitualmente pero que requieren una escalera.

Tipos de escaleras interiores 2021