Como pintar paredes con humedad

  • por
Como pintar paredes con humedad

Pintar con humedad en la pared

Es una situación que todos odiamos: ver en casa una mancha de humedad en el techo o en una pared es un dolor de cabeza que todos quisiéramos evitar, pero es algo frecuente en muchos hogares o lugares de trabajo. Y lo peor es que no sólo es feo a nivel estético sino que afecta la salud de quienes habitan ese ambiente. Te acercamos alternativas para reparar el problema y te contamos cómo pintar una pared con humedad para que quede impecable.

Si no queremos que la mancha haga su temida reaparición en menos de dos meses, tenemos que hacer el trabajo a conciencia. Para eso hace falta seguir algunos pasos y corregir el problema antes de pintar. Algunas cuestiones básicas que debés saber:

Se trata de la concentración de agua en la atmósfera o en una superficie. En este caso vamos a hablar de lo segundo. Dicho de manera sencilla, es una pared que tiene agua, que no está seca como debería estar. Las causas del problema pueden ser varias yes importante comprender cuál es la que origina la mancha porque cada una requiere un tratamiento diferente.

cómo pintar un pared con humedad

Además de que se ve mal, el olor que produce la humedad en tus paredes es espantoso. Afortunadamente existen sencillos remedios para deshacerte de esas horribles manchas o de la pintura descarapelada en tus paredes.

Lo primero es identificar el origen de la humedad y repararlo a la brevedad. En caso de que la reparación no sea posible al momento, una remedio momentáneo es dar una salida controlada y poco visible a la humedad.

Dejar abiertas puertas y ventanas es lo más sencillo que puedes hacer para evitar la acumulación de moho, ácaros y otras impurezas. El aire ayuda a secar de forma natural la humedad y evita el ambiente idóneo para la creación de hongos y bacterias.

Si se impermeabiliza durante la época de lluvias se corre el riesgo de que el producto no esté bien fijado y se comience a filtrar el agua. De igual forma, el impermeabilizante no quita la humedad ya existente. Por estas razones, lo mejor es anticiparse a cualquier problema.

Las casas o plantas bajas de departamentos están en contacto directo con el suelo, por lo que sus muros absorben y bombean agua del terreno. Esto ocasiona que las paredes absorban el agua, ocasionando los problemas de humedad. Estas son las 5 soluciones más sencillas:

cómo reparar paredes con humedad

El exceso de humedad en nuestros hogares resulta siempre un problema. Un problema que a veces se manifiesta en las paredes de este, creando antiestéticas manchas e incluso problemas de salud. Por eso, ante la aparición de estas manchas hay que actuar a la mayor brevedad, reparando los desperfectos que puedan haberse ocasionado.

Ahora bien, lidiar con la humedad no es siempre tan sencillo como pueda parecer. Algunas soluciones, que pasan por picar el material o colocar revestimientos, resultan bastante caras, siendo la pintura la alternativa más económica a la vez que práctica, ya que cualquiera puede llevarla a cabo.

Pero pintar directamente sobre una pared con humedad no soluciona nada, entre otras cosas porque si no se detecta y se corrige el origen de dicha humedad, es cuestión de tiempo que la problemática se reproduzca, bien en ese punto o en cualquier otro.

Por lo tanto, antes de comenzar con el trabajo de pintura habrá que revisar si cerca de la mancha se ubica alguna tubería que pudiese tener una pérdida y que hubiese motivado la aparición de ésta. En caso de que la mancha se localice en el techo, habrá que explorar también la posibilidad de que haya aparecido como consecuencia de una filtración motivada por la lluvia o la nieve. Y tampoco hay que descartar la opción de que el agua se filtre desde el exterior por las paredes.

como arreglar una pared descascarada

Por ello, es necesario solucionar el problema a la brevedad y, por qué no, intentar recuperar el aspecto estético para que pase a verse muy bien. Es por eso por lo que veremos cómo pintar una pared con humedad y 5 pasos para lograrlo.

Por capilaridad: nos damos cuenta de esta causa al ver que la humedad sube desde el suelo y mancha la parte baja de las paredes. Se debe remover la mancha, esperar a que seque y pintar con pintura bituminosa (pintura de alta resistencia a la humedad) para crear una barrera protectora e impedir otras posibles filtraciones.

Si se trata de una humedad por filtración, es necesario solucionar la avería para desaparecer la humedad. Así, el problema estaría resuelto y cuando la pared se seque completamente, estará lista para ser pintada.

A veces, la humedad se genera debido a la entrada de agua del exterior y, en ese caso, lo mejor es impermeabilizar la pared con pintura bituminosa, ideal para crear una barrera protectora contra la humedad y prevenir otras filtraciones.

Como pintar paredes con humedad 2022