Vermeer la joven de la perla

  • por
Vermeer la joven de la perla

La lechera vermeer

La joven de la perla (en neerlandés Het meisje met de parel), también conocida como Muchacha con turbante, es una de las obras maestras del pintor neerlandés Johannes Vermeer realizada entre 1665 y 1667.
Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un tronie, nombre que se daba en Holanda en el siglo XVII a las efigies peculiares o expresivas, de uso decorativo, que no tenían intención de ser un retrato identificable y que en muchos casos los pintores producían para demostrar su pericia.
Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinación del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho.[1]​ Tal realce se debe a un contraste entre un fondo muy oscuro y lo que se puede ver del cuerpo vestido de la muchacha; es decir, hay un tenebrismo que en este caso resulta casi caravaggiano, aunque sin las actitudes dramáticas del estilo, y se mantiene la típica y cristalina tranquilidad que caracteriza a la mayor parte de las obras de Vermeer de Delft.

obras de arte

El cuadro La joven de la perla es una de las obras más famosas del pintor Johannes Vermeer de Delft, quien la elaboró hacia 1665. Conocida también como Muchacha con turbante o La Mona Lisa holandesa, es una de las piezas más representativas del barroco flamenco.
Historia del cuadroJohannes Vermeer: La joven de la perla, h. 1665, óleo sobre tela, 46,5 x 40, Galería Real de Pinturas Mauritshuis, La Haya.La Joven de la perla fue pintada por Vermeer hacia 1665. Su primer propietario fue el mecenas de Vermeer, y luego pasó a manos del yerno. Sin embargo, no se supo de su paradero durante los dos siglos siguientes.
La obra apareció en una subasta en La Haya en 1881. Andries des Tombe, oficial de la armada holandesa y coleccionista de arte, la adquirió entonces para impedir que cayera en manos extranjeras. Al coleccionista le costó la ridícula suma de dos florines, que equivalen actualmente a un dólar.
Tras la muerte del oficial, el lienzo fue donado a la Galería Real de Pinturas Mauritshuis en La Haya en 1902, donde ha permanecido desde entonces, con excepción de las exhibiciones itinerantes que se han realizado alrededor del mundo.

el geógrafo vermeer

La joven de la perla es una novela histórica inspirada en el afamado cuadro de Vermeer, La joven de la perla. Mediante la ficción, la escritora imagina y relata las circunstancias bajo las que el cuadro fue pintado. El retrato se conoce también como Muchacha con turbante o La Mona Lisa holandesa y es una de las obras maestras del pintor holandés. Como el propio título indica el artista utiliza un pendiente de perla como punto focal. Además, Vermeer, reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz, juega con la idea de la luz natural.

woman with a water jug

AlamyFíjense qué maravilla ¡Fíjense! Pero bien de cerca. Vamos, acérquense sin miedo.Si van ustedes a llevarse esta joya, de la que tendré que desprenderme porque de esto vivo y qué remedio, antes tienen que mirarla bien. En mis tiempos las perlas significaban lágrimas. ¿A que les suena la frase? De Lorca es. De La casa de Bernarda Alba. Pero si esto es una lágrima será de alegría, ¿no les parece?Miren con qué primor está pintada la muchacha, que la perla no es lo que lleva colgado en la oreja sino toda ella, con ese prodigio de piel que no se sabe si refleja la luz o la suelta. Con esos ojos que se ha dicho que expresan modestia, o vacilación, o arrepentimiento, o un poco de todo eso y a lo mejor también su parte de guasa, que eso no se ha dicho pero lo digo yo ahora.’El arte de la pintura’ de Johannes Vermeer

Vermeer la joven de la perla on line