San martin de fromista palencia

  • por
San martin de fromista palencia

Burgos cathedralcathedral in burgos, spain

Además, en la foto de la vista de la fachada principal de San Martín de Frómista, en la foto de arriba, se puede ver (aguzando mucho la vista) la figura de un pollo colocada como si fuese una gárgola. Está situada en la punta de la torre izquierda.
Ya que la nave central carece de claristorio y sus bóvedas empiezan a la altura del vértice de las colaterales, la nave antes del crucero tiene la estructura de una pseud-basílica. Los ábsides albergan diversas esculturas medievales, entre las que destaca un Cristo del siglo XIII, en el de la nave central.
El interior de la iglesia, aunque en general sobrio, tiene algunos elementos decorativos de interés. Destacan los capiteles de las columnas (algunos de ellos, reconstrucciones modernas de los originales), con imágenes vegetales, animales o narrativas. Entre ellos merece la pena observar con detenimiento los dedicados a la historia de Adán y Eva, o a la fábula de «La zorra y el cuervo».

wikipedia

The construction of the church was begun in the second half of the 11th century by will of Queen Muniadona of Castile, as part of a monastery, which has disappeared. The church is mentioned for the first time in 1066, and is stylistically connected to other Romanesque edifices in the Way of St. James, such as Cathedral of Jaca or San Isidoro de León.
In 1118 it was assigned to the Benedictine priory of San Zoilo at Carrión de los Condes. The monks abandoned the site in the 13th century, giving it to Don Juan Gómez de Manzanedo. During several changes of ownership in the following centuries, the church received several additions in the 15th century: a bell tower over the original dome, and a sacristy. After the Middle Ages it started to decay, and in the 19th century it was declared no longer fit for use as a church.
In 1894 it was declared a National Monument and a restoration was started.[citation needed] This brought the church back to its original state, removing numerous later additions. The church was reopened to the public in 1904.

San martin de fromista palencia on line

Otro de los excesos que se cometieron fue la sustitución de algunos adornos por copias. Las piezas originales se encuentran en algunos museos. Para ser más explícitos, en estas obras se elimino una torre campanario que se encontraba sobre el cimborrio, así como la pintoresca escalera y galería volada que servían de acceso a la misma.
En lo relativo a la arquitectura es evidente la deuda que esta iglesia tiene con la arquitectura bizantina medieval (consolidada a partir del siglo IX por influencia armenia) y que se unió con la tradición de los templos basilicales latinos hasta configurar un mestizaje tan sobresaliente como el de Frómista.
En el crucero emerge una imponente bóveda o linterna de iluminación, que al exterior tiene planta octogonal, mientras que en el interior tiene una vuelta semiesférica que se apoya en los arcos fundamentales por intermediación de cuatro trompas.
La puerta norte es la que mejor se conservaba originalmente, ya que la sur estaba tapiada y la occidental fue un invento del restaurador. Por su parte, la curiosa puerta de arco medieval del portal sur del transepto (siglo XII) comunicaba el templo con una sacristía moderna y se especula que en los tiempos medievales se abriera a alguna de las dependencias monacales hoy desaparecidas.

feedback

The construction of the church was begun in the second half of the 11th century by will of Queen Muniadona of Castile, as part of a monastery, which has disappeared. The church is mentioned for the first time in 1066, and is stylistically connected to other Romanesque edifices in the Way of St. James, such as Cathedral of Jaca or San Isidoro de León.
In 1118 it was assigned to the Benedictine priory of San Zoilo at Carrión de los Condes. The monks abandoned the site in the 13th century, giving it to Don Juan Gómez de Manzanedo. During several changes of ownership in the following centuries, the church received several additions in the 15th century: a bell tower over the original dome, and a sacristy. After the Middle Ages it started to decay, and in the 19th century it was declared no longer fit for use as a church.
In 1894 it was declared a National Monument and a restoration was started.[citation needed] This brought the church back to its original state, removing numerous later additions. The church was reopened to the public in 1904.

San martin de fromista palencia 2021