Portico de la gloria restaurado

  • por
Portico de la gloria restaurado

El pórtico de la gloria restaurado

Es por ello que la Fundación Barrié sigue trabajando en la divulgación de este proyecto, utilizando las herramientas más innovadoras a su alcance como la imagen gigapíxel que aquí se presenta y que permite, por primera vez, explorar detalles del conjunto inalcanzables a simple vista.
Esta imagen ha sido tomada en julio de 2020 mientras otras áreas de la Catedral seguían sometidas a intensos trabajos de restauración. Es por ello que el Pórtico de la Gloria se muestra encapsulado como medida preventiva temporal de su conservación. Hemos querido mostrar el monumento tal y como el visitante lo puede ver en estos momentos.
Ver el después y antes de estas figuras no es solo una oportunidad para comprender el alcance del proyecto de restauración, es también un viaje en el tiempo en torno a dos paradigmas: la escultura polícroma que dominó la mayor parte de la historia del arte y la escultura monocroma que tanto el renacimiento italiano como los paradigmas románticos nos han acostumbrado a ver, una forma de reeducar nuestro gusto hacia la apreciación del verdadero color de la Edad Media y del Románico.

second canvas

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, considerada la obra cumbre del Maestro Mateo, ha recuperado su esplendor después de 50.000 horas de trabajos por parte de los equipos de restauración.
El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, entidad que ha dedicado 6,2 millones de euros a costear la restauración, han presentado hoy a los medios de comunicación el resultado final de los trabajos realizados en el Pórtico de la Gloria.
Durante la fase de intervención se ha conformado la existencia de tres policromados al óleo que cambiaron la imagen del Pórtico, Una primera policromía con decoración medieval de la que se conservan bastantes vestigios, una segunda que data del siglo XVI y que coincide con las primeras modificaciones de la portada exterior y momento de importantes obras en el templo, y una tercera policromía del siglo XVII y que es la más visible en la actualidad.
Daniel Lorenzo, Director de la Fundación Catedral; Jose María Arias, Presidente de la Fundación Barrié; Don Julián Barrio, Arzobispo de Santiago, Segundo Pérez, Deán de la Catedral compostelana y Ana Laborde

pórtico de la gloria fundación barrié

El Pórtico, además, debe ser entendido como un conjunto simbólico de la Jerusalén Celeste formado por la cripta inferior, el propio pórtico de tres arcos y la galería de la tribuna, en la parte superior del templo, equivalentes a la Tierra, el Juicio Final y la Gloria.
El Pórtico se compone de tres arcos, uno por cada nave de la Catedral, con sus respectivos tímpanos, arquivoltas y columnas; un zócalo inferior, una columna central o parteluz, lienzos de la contrafachada (hacia la fachada del Obradoiro) y bóveda.
En el arco central se eleva la visión apocalíptica de la Jerusalén Celeste: Cristo resucitado, rodeado por los cuatro Evangelistas y sus emblemas: Lucas escribe su Evangelio sobre el toro, Juan, sobre el águila; Marcos, sobre el león, mientras Mateo aparece con su caja de recaudador de impuestos. Entre ellos aparecen los Justos y debajo, un cortejo de ángeles que porta los instrumentos de la Pasión (columna, cruz, corona de espinos, lanza, etc). Sobre este conjunto, en la arquivolta, los 24 ancianos del Apocalipsis conversan entre sí mientras afinan los instrumentos con los que entonarán el canto de la Gloria.

pórtico de la gloria comentario

José María Arias Mosquera, Presidente de la Fundación Barrié, y el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Fundación Catedral, Julián Barrio y Barrio, han presentado hoy, 28 de junio de 2018, la culminación del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno, enmarcado en el Programa Catedral de Santiago.
La Fundación Barrié reafirma así su histórico y sólido compromiso con el Patrimonio de Galicia, tanto material como inmaterial, desarrollando y apoyando iniciativas encaminadas a su puesta en valor y conservación. El proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno, englobado en el Programa Catedral de Santiago, se suma a proyectos tan relevantes como la catalogación arqueológica y artística de Galicia; la recuperación del coro pétreo del Maestro Mateo; la reproducción en madera de los instrumentos del Pórtico o la publicación de los Cancioneros.
Desde su inicio se ha puesto especial énfasis en la investigación y la transversalidad, contando con especialistas de todos los campos y poniendo en práctica las cartas de protocolo de los organismos internacionales como ICOMOS, ICCROM, ICOM que velan por la excelencia y las buenas prácticas en las intervenciones.

Portico de la gloria restaurado online