Pintores mexicanos diego rivera

  • por
Pintores mexicanos diego rivera

Modern art

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez,[1] known as Diego Rivera (Spanish pronunciation: [ˈdjeɣo riˈβeɾa]; December 8, 1886 – November 24, 1957), was a prominent Mexican painter. His large frescoes helped establish the mural movement in Mexican and international art.
Between 1922 and 1953, Rivera painted murals in, among other places, Mexico City, Chapingo, and Cuernavaca, Mexico; and San Francisco, Detroit, and New York City, United States. In 1931, a retrospective exhibition of his works was held at the Museum of Modern Art in New York; this was before he completed his 27-mural series known as Detroit Industry Murals.
Rivera had numerous marriages and children, including at least one natural daughter. His first child and only son died at the age of two. His third wife was fellow Mexican artist Frida Kahlo, with whom he had a volatile relationship that continued until her death. He was married a fifth time, to his agent.

emma hurtado

Mucho antes de ser conocido por sus murales, su obra transitó por vanguardias artísticas como el cubismo y el postimpresionismo coincidiendo con Picasso, Mattise, Modigliani y otros artistas de la época.
No obstante, fue en 1921 cuando los ecos de la Revolución que abrían paso a un gobierno en busca de identidad nacional trajeron de vuelta al país a Diego Rivera, donde la gestión de la Secretaría de Educación a cargo de José Vasconcelos impulsó el muralismo mexicano y con él, catapultó su carrera como uno de los nombres más importantes en el arte nacional.
Uno de los murales más famosos de Diego Rivera se encuentra en las escaleras principales de Palacio Nacional. Esta ambiciosa obra con decenas de personajes iniciada en 1954, plasma la Historia de México desde la perspectiva del pintor y activista.
Cronológicamente, el fresco inicia a la derecha, en la época prehispánica, con escenas del modo de vida de los pueblos nahuas, pirámides y su cosmovisión. Posteriormente aparecen los conquistadores y el sometimiento de los pueblos originarios, la encomienda, el trabajo forzado y la evangelización.

dream of a sunday afternoon i…

Pintor mexicano, nacido en Guanajuato en 1886 y fallecido en la ciudad de México en 1957. Junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, forma la gran tríada muralista de México del siglo XX. Diego Rivera inició sus estudios en la Academia de San Carlos con Santiago Rebull y José María Velasco. En 1907, se trasladó a Europa donde amplió y perfeccionó sus técnicas y conocimientos pictóricos.  Primero en Madrid con Eduardo Chicharro y, más tarde, en Francia e Italia. Durante su estancia en Europa, que se extendió hasta 1921, asimiló las principales tendencias de los movimientos artísticos innovadores como el impresionismo, el postimpresionismo y el cubismo.
De vuelta en México e identificado con el movimiento comunista, Diego Rivera reniega de la educación artística recibida en Europa, se apropia de las tradiciones indígenas y negras de México – sin olvidar la técnica europea – y enarbola a la pintura mural como estandarte de su indigenismo y de su apostolado marxista.  Con su vigoroso y original estilo, representa la resolución y síntesis de los más distintos movimientos culturales: la técnica europea, a la que debe su sabia estructuración decorativa; el más genuino sentimiento popular, que impregna sus obras de mexicanismo; y su ideario social, que hace de su arte un instrumento de propaganda.

impressio…

Diego Rivera (1886-1957) fue uno de los pintores mexicanos más célebres, recordado especialmente por la brillante carrera que desarrolló en el movimiento del muralismo mexicano, junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Superficie total: 700 mts².Diego Rivera se encargó también de la decoración de diferentes espacios de la Universidad Autónoma de Chapingo, conjunto del cual destacó, particularmente, la decoración de la llamada Capilla Riveriana, en una clara alusión a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
En esta obra. Rivera aplicó varios de los principios estudiados durante su estancia en Italia, donde tuvo la oportunidad de conocer la obra de los grandes maestros. Dentro de la capilla, Rivera alude a la dualidad naturaleza y ciencia.
Así, en esta obra realiza lo que los conocedores de la obra llaman un canto a los ciclos de la vida. Los paneles laterales derechos son una celebración de la naturaleza, que representa un principio femenino asociado a la fecundidad. Mientras tanto, los paneles izquierdos evocan la fuerza histórica, el trabajo, las luchas y la revoluciones, asociadas con simbólicamente con lo masculino.

Pintores mexicanos diego rivera on line