Obras del cubismo de pablo picasso

  • por
Obras del cubismo de pablo picasso

Obras de pablo picasso

Picasso pintó hasta 58 cuadros en honor a Las Meninas de Velázquez. 58 cuadros pintados en 1957 reinterpretando y recreando varias escenas del cuadro clásico y que se conservan íntegramente en el Museo Picasso de Barcelona. El propio artista donó estas obras al museo catalán en mayo de 1968, en memoria del poeta Jaime Sabartés.
La danza es un cuadro realizado en 1925, momento en el que Picasso estaba casado con la bailarina rusa Olga Khokhlova; de ahí que el cuadro evoque a un grupo de mujeres con las manos enlazadas bailando dentro de una habitación a través de cuyas ventanas se vislumbra el cielo azul. El cuadro se encuentra actualmente en la galería Tate Modern de Londres (Reino Unido).
Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo [email protected]

modernism

Desde el punto de vista biográfico, deja Bateau Lavoir, la que había sido su residencia y lugar de trabajo desde que se instaló en París en 1904, y se traslada a un buen apartamento-estudio en Boulevard Clichy, cerca de la plaza de Pigalle. Pese a que le vaticinaron el desastre económico al lanzarse a su investigación cubista, no le ha ido mal. Su fama no sólo no se resintió, sino que su cotización ha subido (su obra de las épocas azul y rosa tiene gran éxito) y puede permitirse ciertos lujos y, sobre todo, tener la libertad de pintar lo que quiera. Personalmente, su vida amorosa no va tan bien. La relación entre Fernande Olivier y Picasso es tirante y termina por romperse en 1912. Es curioso que esta etapa de infelicidad coincida con el periodo menos emotivo del artista, el del cubismo analítico.
Fernande es ya pasado en la primavera de 1912 y entra en su vida otra nueva mujer Eva Gouel y con ella un nuevo cambio en su estilo. El cuadro que acabamos de ver es todo una declaración de amor a su querida Eva, con la que vivirá desde esta fecha hasta su muerte por enfermedad a finales de 1915.  Pero también es una forma nueva de entender el cubismo y una muestra de que el  color comienza a motivar al artista.

feedback

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1917, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, continuado en sus albores por Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Guillaume Apollinaire.[1]​Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino que es considerado la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fovismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
Con todas estas innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir, es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que representa, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.

post‑impre…

La obra fue expuesta en Barcelona y llamó la atención de la prensa local. Fue hecha de acuerdo con los preceptos del realismo de finales del siglo XIX. El cuadro representa a su hermana, Lola, durante la primera comunión, un momento solemne de transición de la infancia a la vida adulta en la fe católica.
La etapa rosada de Picado estuvo determinada por el uso de tonos más claros, cálidos y leves, principalmente el rosado. En este período, que abarcó de 1904 a 1906, Picasso residió en París, en en barrio bohemio de Montmartre. La vida en la región también influyó al pintor, que retrató muchos acróbatas, bailarinas y arlequines. Fue también en esa época que Picasso conoció a la escritora Gertrude Stein, quien se volvió una de sus grandes clientes.
El cubismo sintético (1912-1919) fue un desarrollo del cubismo. Picasso comenzó a utilizar pedazos de papel, como papel tapiz y periódico en sus obras. Fue uno de los primeros en utilizar la técnica del collage en sus obras.
Durante este período, el pintor estuvo siempre en contacto con diversos artistas en París, como André Breton y el escritor Apollinaire. Con el fin de la Primera Guerra Mundial, Picasso conoció a más gente, como al cineasta Jean Cocteau y el compositor Igor Stravinsky.

Obras del cubismo de pablo picasso 2022