Marcel duchamp el gran vidrio

  • por
Marcel duchamp el gran vidrio

Given: 1. the waterfall…

Uno de los trabajos más importantes de Marcel Duchamp ¨La Novia desnudada por sus solteros” o el ¨Gran Vidrio¨ como es conocida esta magnífica obra, va más allá de ser una escultura o una pintura, para él es simplemente arte, arte que lleva consigo un mensaje especial y un tanto complejo, ya que se puede observar por detrás y por delante, mostrando un fondo distinto y cambiante.
La obra está constituida por dos hojas de vidrio divididas por una lámina de aluminio. Durante el proceso de creación de la obra, Duchamp fue agregando elementos tales como láminas de oro, plomo, aceites, barniz, alambre de fusibles y hasta el polvo que se encontraba en su estudio y se adhería por sí solo al cristal.
Su obra es tan compleja que es difícil poner a todo el mundo de acuerdo, sería complicado hacer coincidir los significados, pero lo cierto es que como espectadores podemos crear nuestro propio juicio e intentar descubrir el significado más acorde a lo que entendemos y pensamos, pues al final una obra de arte se encarga de manifestar diversas emociones en quien la realizó y en quien la observa como espectador.

marcel duchamp – wikipedia

Duchamp creó El Gran Vidrio con gran cuidado entre 1915 y 1923. Se elaboró la obra en dos hojas de vidrio con materiales como papel aluminio, alambre fusible y polvo. Combina procedimientos aleatorios, estudios de perspectivas trazadas y una artesanía laboriosa.
Las notas describen que su «imagen divertida» pretende representar el encuentro erótico entre la «novia», en el panel superior, y, en el panel inferior, sus nueve «solteros» reunidos con timidez, y representados por una gran cantidad de aparatos mecánicos misteriosos.
El Gran Vidrio se exhibió en 1926 en el Museo de Brooklyn y, poco después, se rompió al ser transportado; Duchamp lo reparó con cuidado. Ahora forma parte de la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia.
Duchamp aprobó réplicas del Gran Vidrio, la primera en 1961 para una exposición en el Moderna Museet de Estocolmo y otra en 1966 de la Galería Tate de Londres. La tercera réplica se encuentra en el museo Komaba, en la Universidad de Tokio.

feedback

The Bride Stripped Bare by Her Bachelors, Even is also the title given to The Green Box notes (1934) as Duchamp intended the Large Glass to be accompanied by a book, in order to prevent purely visual responses to it.[1] The notes describe that his «hilarious picture» is intended to depict the erotic encounter between the «Bride», in the upper panel, and her nine «Bachelors» gathered timidly below in an abundance of mysterious mechanical apparatus in the lower panel.[2] The Large Glass was exhibited in 1926 at the Brooklyn Museum before it was broken during transport and carefully repaired by Duchamp. It is now part of the permanent collection at the Philadelphia Museum of Art. Duchamp sanctioned replicas of The Large Glass, the first in 1961 for an exhibition at Moderna Museet in Stockholm and another in 1966 for the Tate Gallery in London.[3][4] The third replica is in Komaba Museum, University of Tokyo.[5]
This section does not cite any sources. Please help improve this section by adding citations to reliable sources. Unsourced material may be challenged and removed. (February 2010) (Learn how and when to remove this template message)

l.h.o.o.q.

Gracias por tu amabilidad. Eso nos ocurre con la práctica totalidad del arte contemporáneo, y es que si no encuentras libros o alguien que te de alguna explicación, es imposible llegar al fondo de las obras de arte, y cuando llegas la sensación que te llevas es muy buena.Gracias otra vez.Saludos!!
El arte no es para explicarlo sino para sentirlo, ya que su lenguaje va más allá de las palabras, está en el mundo de las posibilidades que tiene que ver con cada espectador y su nivel de desarrollo, es decir cada persona lo percibe de forma distinta. Ese es el valor del arte que abre el infinito mundo de posibilidades de que se compone la realidad. La magia está allí y el camino que cada uno escoge para entender cada obra es como el camino que cada uno escoge para la vida. Está en la libertad que permite el «Libre albedrío».

Marcel duchamp el gran vidrio on line