La alhambra de granada comentario

  • por
La alhambra de granada comentario

Cuando fue construida la alhambra

Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.
El dibujo representa el trazado de la planta del conjunto palaciego, el elemento más interesante, desde el punto de vista artístico, de cuantos conforman el recinto de la ciudad-fortaleza-palacio de la Alhambra.
Pero será durante el S. XIV cuando la edilcia palatina de la Alhambra alcance todo su esplendor, bajo el mecenazgo precisamente de dos de sus sultanes más activos: Yusuf I, que inicia el Palacio de Comares, y Muhammad V, que completa la obra del anterior y construye el Palacio de los Leones, completando un conjunto palacial que se ha dado en llamar la Casa Real Vieja.
es un palacio indepeniente, de tal modo que la intención de Muhammad V al construirlo sería la de levantar una réplica al Palacio de su padre, colocando su trono en el llamado Mirador de Lindaraja y estableciendo su despacho en la llamada Sala de las dos hermanas.

la alhambra historia

La Alhambra parece la materialización de la creencia musulmana de que el paraíso es un jardín. En ella, la arquitectura da paso a la naturaleza estableciendo transiciones sutiles y suaves: pórticos abiertos, torres miradores, patios..La vegetación –huerta o jardín- y el agua, concebida como elemento vivo y fluyente, interrelaciona los diferentes recintos y les dan una unidad.
La voluntad de una arquitectura abierta se evidencia en los bellos pabellones que invaden el Patio de los Leones y desdibujan el límite nítido entre casa y el jardín, están formados por delgadas columnas de mármol, agrupadas o aisladas siguiendo el ritmo de la galería porticada de que forman parte, y sobre ellas se erigen arcos peraltados con una yesería exquisita, que filtra la luz cuando se observa el patio desde el interior.
La decoración forma una delicada película ornamental que recubre absolutamente todas las superficies. Así suelos y zócalos se visten de mármol o cerámica alicatada; la parte más alta de las paredes, de yeso o estuco, las cubiertas de madera y mocárabes de yeso. Ejemplo de esta belleza es el Mirador de Daraza.

las meninas historia del arte

Las murallas, tienen 2.200 metros de longitud, rodeando un recinto de 720 metros de largo por 220 de ancho. Son gruesas, de mampostería recubierta de piedra y ladrillo. Se unen a la muralla de la ciudad por dos puntos, lo que convierte a la Alhambra a la vez en parte de la ciudad y en un organismo independiente. Hay 22 torres, de funciones diversas. Toda esta fortificación combina la función defensiva con la de planificación interior.
La Alhambra se caracteriza por la pobreza de los materiales constructivos (mampostería, ladrillo, piedra) y en cambio por la riqueza ornamental de los interiores, ocupando la mayoría de los espacios , con abundancia de artísticas composiciones geométricas en madera y yeso, con las que se componían los arcos y bóvedas.En el edificio se pueden observar todos los tipos de decoración, con cubiertas de mocárabes, paredes repletas de motivos vegetales (ataurique), geométricos (a menudo de lacería) y epigráficos.
Cortés, Valme. El agua vuelve a sonar en el Patio de los Leones de la Alhambra. “El País” (15-I-2012) 40. Se inaugura la restauración de la famosa fuente, cuyos 12 leones sustentan la gran pila de forma dodecagonal en cuyo borde el poeta Ibn Zamrak esculpió un poema. Se ha usado piedra de Macael (Almería), la misma que se usó en el siglo XIV cuando se esculpió la obra por mandato del sultán Muhammad V.Cortés, Valve. Guerra político-cultural en torno a La Alhambra. “El País”

arte en la alhambra

Nos encontramos ante La Alhambra de Granada, construida por un autor anónimo. Es una arquitectura construida entre los siglos XIII-XVI, con estilo nazarí. Esta construida con materiales pobres como mampostería, ladrillo, entramado de madera etc.
Su contexto histórico se basa en que a partir de las batallas de las navas de tolosa en 1212 los cristianos conquistaron todas las taifas menos las de Granada en la cual se estableció la dinastía nazarí. Este reino sobrevivió mas de dos siglos gracias a que pagaba tributos a los reyes cristianos, era un reino muy rico con un comercio muy activo y un gran esplendor cultural.Su posición geográfica les facilito su prolongada pervivencia. En 1492 el rey Boaddil entrego las llaves de la ciudad a los reyes católicos.
Desde el punto de vista del analisis formal la Alhambra es un conjunto palacial constituido por dos contrucciones diferentes: El Palacio del Generalife y la Alhambra en si.El palacio islamico no tiene una planta determinada se va creando con unidades independientes levantadas alrededor de un patio y separadas por jardines arcos y colunmas sin un centro arquitectonico determinado. Para la Alhambra se utiliza un sistema de columnas propio, se trata de una colunma de fuste cilindrico con una gran moldura concava como base y anillos decorativos en la parte superior, sus grabados tratan temas vegetales o decoracion mocarabe. El capitel esta dividido en 2: en el primero se presenta una decoracion sencilla sobre un prisma con los angulos de la base redondeados. La piedra es utilizada en los muros mas anchos y la zona de la Alcazaba. En el interior los muros son levantados con mamposteria tapial y yeso para los arcos. En sus zocalos  los muros fueron revestidos con azulejos, lecerias o figuras geometricas. Su sistema arquitectonico es adintentalado encubierto debido a que todos los arcos son decorativos no sustentan ninguna estructura. Las paredes estan cubiertas de ceramica o yeseria con decoraciones muy ricas y exquisitas otro elemento decorativo es la boveda mocarabe compuesta por celdillas o alveolos superpuestos con decoracion vegetal laceria o rombos.

La alhambra de granada comentario on line