Jose maria velasco pinturas famosas

  • por
Jose maria velasco pinturas famosas

Feedback

del Exconvento de San Agustín. Ese triunfo, aparte de solucionar sus problemas económicos, lo llenó de confianza y entusiasmo y acometió los trabajos relativos a su carrera con más bríos y resueltamente,se lanzó al campo con el fin de pintar del natural.
En la época en que ingresó José María Velasco a la Academia de San Carlos, el tema imperante de los pintores de México era la figura humana en sus distintas variantes: composiciones religiosas, mitológicas,históricas, etc. Haber dedicado la mayor parte de sus obras a la representación de la naturaleza, lo coloca como un innovador de la pintura y la ecología de su época. Su sentido visual, su sensibilidad y sus conocimientos, le permitieron percibir más allá de lo que un ser normalmente dotado puede observar respecto a la forma, coloraciones y características del paisaje. Cuando Velasco inició formalmente sus estudios, sus trabajos fueron grandemente influidos por la técnica de Landesio, pero pronto, Velasco percibe el paisaje de México con sus ojos de mexicano apartándose poco a poco de las características académicas del arte que se hacía en la segundo mitad del siglo XIX, logra con personalidad propia y bien formada, crear obras maestras que le valieron su consagración tanto en América como en Europa.

wikipedia

La historia del arte mexicano en la segunda mitad del siglo XIX parece inconcebible sin la figura prístina y clásica, transparente y –como todo lo que es transparente– misteriosa de José María Velasco. Para nosotros, resulta casi imposible concebir una historia del arte sin la categoría de lo que llamamos paisaje, uno de los géneros pictóricos más socorridos en la edad moderna.
Se ha dicho que Velasco era un pintor académico, donde la sed abrasadora de la geometría, la construcción de grandes espacios como una necesidad física, el apetito de una monumentalidad sin monumentos, la representación casi imposible de la luz y del arcoíris de la transparencia son las más finas y firmes contribuciones de Velasco a la historia de la pintura mexicana, hispanoamericana y universal.
Del gran artista de las vistas del Valle de México, ha destacado la genialidad plasmada en sus obras pictóricas, las cuales deben ser analizadas desde un punto de vista estético, además de arquitectónico al presentar una manipulación de la forma y el espacio. Esta belleza, espacio y visión de su obra, influyeron en los artistas del siglo XX.

valle de méxico

Velasco studied art at the Academy of San Carlos under the professor of landscape, Italian Eugenio Landesio, who began teaching at the Academy in 1855. Landesio raised landscape painting in Mexico to high art, and articulated theories of composition that he implemented in his landscapes. Velasco is his most famous pupil, who following his mentor’s departure in 1877, dominated Mexican landscape painting and gained an international reputation, whose works became part of collections in the U.S.
Finally, a personal period from 1892 to 1912, Rocas del cerro de Atzacoalco, Pirámide del Sol en Teotihuacán, Popocatepetl, Ixtlaciual, Templo de San Bernardo, Cascada de Nevaxa and El Puente de Metlac.
Velasco’s long career elevated Mexican landscape painting to international standing. One of his landscapes of the Valley of Mexico is in the Vatican Museum, a gift to Pope Leo XIII. His scenes of the Mexican landscape are a visual source for environmental historians, since they show the Valley of Mexico before its degradation in the twentieth century, with air pollution and urban sprawl. His landscape art has a wide appeal, since it is more accessible than history paintings that require the viewer to understand a particular event.

valley of mexico

Desde que México fue consciente de sí mismo como nación (incluso, antes de la propia Independencia), los intelectuales, sin importar su ideología, han insistido en conocer al país, estudiarlo, recrearlo y mostrarlo al mundo entero: desde la pintura, eso fue lo que hizo José María Velasco.
Mientras vendía rebozos, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Carlos en el horario nocturno. Ahí conoció al que sería su gran mentor en la pintura de paisaje: el italiano Eugenio Landesio.
Don Eugenio definía la pintura de paisaje (o “pintura general”, como él prefería denominarla) como “la representación de todo lo que puede existir en la naturaleza, bajo forma visible y artística”. Se diferencia de la “pintura particular” o de figura en que aborda la recreación del motivo desde una distancia mayor, pues debe desarrollar en sus escenas “objetos de mucho mayor dimensión que las figuras humanas” (F. Ramírez. José María Velasco… páginas 16-17)
Landesio distinguía dos partes constitutivas que debían compenetrarse en un paisaje: la localidad y el episodio (el paisaje y las figuras humanas y animales). La localidad comprendería elementos como el celaje (el cielo), el follaje, los terrenos, las aguas, los edificios… y el episodio podía ser una escena histórica (bíblica, profana o mitológica), escenas militares, populares, familiares, o bien retratos y animales.

Jose maria velasco pinturas famosas 2022