Imagenes de la monarquia al imperio

  • por
Imagenes de la monarquia al imperio

Imágenes de dictadura

This article is a historiographic review that approaches the construction of the body of the king and of his public image to understand the relation between power and legitimacy in the Hispanic Monarchy between the XVIth to XVIIth centuries. The article presents the principal historiographics modals on the topic, doing special emphasis in the most recent studies of ceremonial and court labels.Following this line of investigation, the hypothesis is that the maintenance of the Hispanic monarchy not only depended on coercive strategies but it was determined by the construction of persuasive tools (Soft Power), among others the putting in scene of the king, where there created mostly the perception of cultural consensus inside a vast transatlantic empire.
Con esta consideración sobre la mesa, este artículo pretende abordar los aspectos más importantes en la construcción de la imagen del rey hispánico desde la etiqueta cortesana, buscando en la historia de este particular cuerpo la inevitable relación entre el poder y la legitimidad de la monarquía hispánica entre los siglos XVI y XVII.

imágenes de la monarquía absoluta

Este artículo pretende comparar la imagen que las crónicas castellanas e inglesas proyectaban, respectivamente, de Alfonso XI y Eduardo III. Aunque ambos monarcas fueron mostrados como modelos positivos por sus éxitos políticos y militares, había ciertas diferencias a la hora de representarlos. Debido a su diferente tradición cronística y contexto sociopolítico, la imagen del rey castellano estaba mucho más desarrollada que la de su homólogo inglés, quien no estaba por completo a salvo de la crítica.
1Los reinados de Alfonso XI de Castilla (1312-1350) y de Eduardo III de Inglaterra (1327-1377) presentan una serie notable de similitudes1. Ambos monarcas, pese a acceder al trono tras un período de minoridad y una época de conflictividad política, consiguieron fortalecer el poder regio y desarrollar una exitosa actividad militar en las décadas centrales del siglo. Incluso, se convertirían en un modelo positivo para futuros monarcas, en contraste con sus sucesores, Pedro I y Ricardo II, quienes serían violentamente depuestos.

imágenes de la monarquía animadas

Que la primera forma de organización política fue de tipo monárquico nos lo confirman los restos arqueológicos y la tradición. En las excavaciones llevadas a cabo en la Regia (casa donde vivía el rey) del Foro Romano, apareció un vaso de bucchero fechado a mediados del siglo VII a.C., con la inscripción Rex. Asimismo se encuentra la palabra regei inscrita en el Lapis Niger, cipo del Foro, que contiene una ley sagrada.
Hay historiadores que sostienen que ya existía la lista de los reyes cuando los primeros historiadores romanos, en el siglo III a.C., escribieron sobre los orígenes de Roma, lo que confirmaría la existencia de los mismos.

historieta sobre la monarquía

La historia de Roma cumple con la curva ascendente y descendente de otras civilizaciones que ya conocemos: un periodo de formación de la civilización que va desarrollándose hasta llegar a su apogeo y un decaimiento que la conduce hasta su final.
Sea como fuere, en el siglo VII a.C. los etruscos, un pueblo establecido más al Norte, conquistó el territorio romano y buena parte de la península itálica, salvo el colonizado por los griegos, y estableció en ella su monarquía y sus costumbres.
Esta democracia oligárquica de los patricios sufrió enfrentamientos con la plebe, que reclamaba su participación en el gobierno. Sólo a partir de mediados del siglo IV, patricios y plebeyos pueden ser cónsules, de forma que uno de los dos será plebeyo.
Consecuencias de la expansión:  Una ciudad, Roma, acabó conquistando un amplio territorio alrededor del mar Mediterráneo (el mare nostrum) convirtiéndose en la principal metrópoli económica, difundiendo la cultura romana por todo el territorio (especialmente por occidente, ya que la zona oriental tenía una larga tradición cultural que influirá en Roma); se incrementan el comercio, la industria y los intercambios entre Oriente y Occidente.

Imagenes de la monarquia al imperio 2021