Descripcion de las ideas del pensamiento estetico moderno

  • por
Descripcion de las ideas del pensamiento estetico moderno

3 conceptos de estética

La historia de la estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo.[1]​ La estética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a través de los sentidos.[nota 1]​ Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano. Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. A menudo se suele denominar la estética como una «filosofía del arte».[nota 2]​
La estética es una reflexión filosófica que se hace sobre objetos artísticos y naturales, y que produce un «juicio estético». La percepción sensorial, una vez analizada por la inteligencia humana, produce ideas, que son abstracciones de la mente, y que pueden ser objetivas o subjetivas. Estas ideas provocan juicios, al relacionar elementos sensoriales; a su vez, la relación de juicios es razonamiento. El objetivo de la estética es analizar los razonamientos producidos por dichas relaciones de juicios. Por otro lado, las ideas evolucionan con el tiempo, adaptándose a las corrientes culturales de cada época. En consecuencia, dicha evolución es también el objeto de estudio de la historia de la estética.[3]​

pensamiento estético filosofía

La filosofía contemporánea se ha preocupado ampliamente por el signo, el análisis semiótico. Igualmente, el interés de la antropología por la mitología clásica y primitiva ha comportado un creciente interés por los elementos simbólicos del arte.
Ernst Cassirer realizó un encomiable intento de sintetizar estas teorías en una sola formulación que denominó «antropología filosófica». En su Filosofía de las formas simbólicas (1923-1929) elaboró una teoría, de raíz neokantiana…
Realizando una comparación de las diferentes categorías estéticas (lo bello, lo sublime y lo siniestro) con la performance “ The curtain of Lascaux” ( 1995-96), del artista Peter Weibel podemos decir que:
El arte es un ámbito que nos compete a todos los seres humanos, pues deambula por lugares comunes a nuestra sociedad, se pasea por todo lo que nos rodea en este mundo, pero no es un fantasma, es algo que existe, que se presenta ante nosotros siempre, y además que evoluciona y cambia junto con nosotros, pues es el arte posible debido a todo lo que vive día a día el humano, es y existe en la medida en la que el humano lo crea, y por supuesto cambia en la medida…

cuales son los principios de la estética

La Estética es una parte de la filosofía, que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Consiste en la reflexión filosófica sobre el arte, analizando los valores que están contenidos en la obra de arte.
Baumgarten definió en 1750 la estética como la ciencia de lo bello, a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de éste con la belleza y los demás valores. La belleza es la consonancia en contraposición a la fealdad o disonancia.
Como se puede comprender fácilmente, la noción de belleza es un concepto filosófico, pero para un científico debería ser una propiedad mesurable de la materia. El espíritu científico lo quiere cuantificar todo, buscando una lógica matemática que nos defina lo que es bello y lo que no lo es. Buscamos la belleza absoluta como si fuera el cero absoluto de la materia y pudiéramos cuantificar la separación de esta propiedad, aumentando progresivamente los grados de fealdad de lo que conocemos como antiestético.

utilidad de la estética

La Estética, la cual fundamentalmente se define como una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que ella despierta en el ser humano, pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad, y que se engrandece cuando se apega a estos principios. La Estética es contraria a todo aquello que afecte negativamente a los valores fundamentales del hombre y de la humanidad.
Aesthetics defined as a philosofical theory of formal beauty as well as an inspiration for human feeling, belongs to logical and basic principles of mankind. Aesthetics becomes enriched whenever it gets closer to those principles. On the other hand, Aesthetics is opposite to any kind of negative influences toward basic values of mankind.
estetica, qual é definido fundamental como uma teoria filosófica do formal beleza e o sentimento que acorda acima ser humano, pertence ao raciocínio lógico do homem e ao fundamento princípios do humanidade, e esse engrandece quando é tornado uniu a estes princípios. Estética é oposto a tudo o que afeta negativamente aos valores fundamentais do homem e da humanidade.

Descripcion de las ideas del pensamiento estetico moderno 2021