Dali la persistencia de la memoria

  • por
Dali la persistencia de la memoria

La persistencia de la memoria in english

Este cuadro fue realizado un día en que Dalí se encontraba indispuesto para ir al cine con su mujer y sus amigos. Mientras estaba solo en casa, el artista pintó el que sería uno de los cuadros más famosos de la historia del arte. En efecto, la obra se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York desde 1934.
Salvador Dalí: La persistencia de la memoria, 1931, óleo sobre lienzo, 24 x 33 cm, Museo de Arte Moderno de Nueva YorkEl surrealismo es una escuela artística que nace de la literatura y que pregona una gran libertad creativa. Se aleja del formalismo y busca en el inconsciente, en aquello que huye de la realidad, su materia prima.
El resultado es un arte simbólico, lleno de elementos que salen de la racionalidad y lo evidente. Esto se logra al desnudar los objetos cotidianos de la lógica que los envuelve. Ejemplo por excelencia de este movimiento es la obra de Salvador Dalí, específicamente La persistencia de la memoria.
Análisis de La persistencia de la memoria, de DalíLas obras del estilo surrealista dan pie a diferentes interpretaciones, ya que están cargadas de gran simbolismo y poseen pocas representaciones convencionales de la realidad. La persistencia de la memoria aborda la noción de la temporalidad y de la memoria. Lo hace a través de un lenguaje plástico particular que exalta los objetos, cargados de gran simbolismo, como los relojes que se derriten, las hormigas que caminan sobre un reloj firme que oculta la marca del tiempo, el autorretrato del pintor y el paisaje.

salvador dalí

Esa visión le dio la idea que andaba buscando, sobre el cuadro que estaba pintando y que terminaría siendo La Persistencia de la Memoria. (MoMA) Museo de Arte Moderno de Nueva York. En pocas horas concluiría su obra, ya tenía en su imaginación los relojes derritiéndose.
Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés y al italiano.

la persistencia del tiempo

También dijo: «Desde ellos soy históricamente aquel que ha sabido resolver la ecuación espacio tiempo, pero todo mi arte traduce la calidad de la angustia más moderna, en cuanto expresión de un delirio que rebasa todos los dinamismos de lo real. El tiempo no se puede concebir sino el espacio».
El cuadro parece quedar dividido en una parte de enorme luminosidad —al fondo y a la izquierda— y otra de sombra (primer plano a la derecha). Respecto al esquema compositivo, predomina la horizontalidad, sólo interrumpida por la verticalidad que marca el tronco del árbol y por las líneas curvas de los relojes y de la figura central, que parecen haber sido introducidas para proporcionar un lento movimiento a la quietud de esta playa.

wikipedia

Salvador Dalí dijo que había sido inspirado para pintar los relojes derretidos después de presenciar algunos camembert Queso de fusión en el sol, y que esto no era más que su interpretación surrealista de ese incidente.
El tercer reloj de fusión parece que tiene una mosca sentada en la cara del reloj, mientras que el reloj de bolsillo tiene todo un enjambre de hormigas en ella. Dalí utiliza a menudo estos insectos para simbolizar la muerte. A la derecha hay una playa al atardecer y un acantilado en el fondo.
Por un lado, el objeto misterioso en el centro refleja la forma de una tela, pero por otro lado se ve como una criatura. Dalí utiliza varios símbolos en su pintura “La Persistencia de la Memoria” para resaltar el tiempo sin sentido.
Por un lado, me gusta el contraste entre los colores fuertes y débiles. También me gusta que la imagen no está equilibrado. La línea horizontal del mar de fondo es dominante y se complementa con la línea horizontal de la rama de un árbol. Por otro lado, me molesta que no sé lo que el misterioso objeto en la pintura representa. Tal vez el objeto representa un animal que una vez tuvo.

Dali la persistencia de la memoria online