Cuando y quien fundo la escuela bauhaus

  • por
Cuando y quien fundo la escuela bauhaus

Escuela bauhaus historia

En el contexto de creciente industrialización en Europa, el progreso tecnológico, la masificación y la producción en serie, trajo consigo importantes cambios en el sector social y económico. El manifiesto de fundación de la Bauhaus alentaba el regreso de la artesanía y el arte como unidad y vinculación al ámbito social.
Su segundo periodo considerado como el más prolífico, comienza en Dessau, tras difíciles negociaciones por una crisis financiera que los llevaría a mudarse en 1925. Inauguraron lo que sería una de las edificaciones más emblemáticas en el ámbito de la educación y la arquitectura con ventanales en muro cortina y hormigón armado. A este periodo se uniría Marcel Breuer en el taller de muebles y Herbert Hayer en tipografía, entre otros.
El ámbito político siempre estaría presente en la Bauhaus, debilitada poco a poco ante diferentes posturas, Gropius presenta su renuncia en 1928 destituido por Hannes Meyer y más tarde por Ludwig Mies van der Rohe, quien trató de excluir a la Bauhaus de cualquier conflicto político expulsando a estudiantes de orientación comunista.

wassily kandinsky

Durante el siglo XIX, en el contexto de la Segunda Revolución Industrial, Inglaterra llevó la delantera en la investigación sobre procesos de producción industrial gracias a sus escuelas de artes y oficios industriales. Al mismo tiempo, se habían desarrollado algunos movimientos, como Arts & Crafts, que cuestionaron la deshumanización de los bienes producidos en serie y buscaron volver a una forma de trabajo similar a la de los gremios medievales.
Ambos modelos fueron tomados por el Imperio alemán para crear talleres de artes manuales con el objetivo de mejorar su producción y ubicarse en primer lugar innovación y calidad de los bienes que fabricaba.

walter gropius

Arquitectos, escultores, pintores, … debemos regresar al trabajo manual … Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.
Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el creciente acoso por parte del nazismo. Debido a que la ideología Bauhaus era vista como judío-socialista los nazis cerraron la escuela.
Tel Aviv es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania. El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos europeos, mayormente alemanes y rusos, de la escuela Bauhaus que huían del régimen nazi. Desde 2003, «La Ciudad Blanca» es considerada Patrimonio de la Humanidad, y son más de 4000 los edificios de estilo Bauhaus y estilo internacional contabilizados y sujetos a distintos planes de restauración y preservación.

mundo bauhaus

La palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, significa «casa de la arquitectura», y para ello fue concebido el tan reconocido edificio que albergó esta escuela hasta su clausura en 1933.
Como con otros movimientos artísticos, el momento político y social tuvo gran influencia en esta escuela. Con el final de la Primera Guerra Mundial, comenzaron a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban a provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad.
En la actualidad, los principios fundamentales del estilo de la Bauhaus siguen vigentes, renovándose y reformulándose constantemente, pero su influencia se ve reflejada en muchas técnicas que siguen en uso hoy en día.

Cuando y quien fundo la escuela bauhaus on line