Contexto histórico del realismo

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Contexto histórico del realismo

Leo tolstoy

Realismo social es una expresión asociada a una corriente con el propósito de expandir y hacer énfasis a problemas sociales para sus cuadros, los escritores realistas usaban las problemáticas de la sociedad para realizar sus novelas, designando muy diferentes conceptos en la historia del arte y de la literatura, mediante la asociación de los términos «realismo» y «social», especialmente la denominada «cuestión social» (la situación de los más desfavorecidos);[1]​

El realismo literario busca sus temas en la vida cotidiana. Especialmente se identifica con lo social su derivación más extrema, el naturalismo. Los temas más frecuentes del realismo social en la literatura son: la vida en el campo (Los bravos), el trabajo (La zanja), la juventud burguesa (Fin de fiesta) y la guerra (Duelo en el paraíso).

El realismo social en las artes plásticas que puede identificarse con el realismo en el arte cuando se aplica a temas «sociales». Específicamente, la pintura del realismo, un movimiento pictórico francés de mediados del siglo XIX, tuvo como uno de sus temas principales los asuntos «sociales desfavorable para las personas pobres «. Posteriormente, también lo tuvo la pintura del naturalismo, especialmente el movimiento denominado bande noire.

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El contexto histórico del realismo y naturalismo Características del Realismo El escritor realista vive en una sociedad en que los valores burgueses se encuentran cada vez más consolidados; esa sociedad será su punto de partida: es decir, ya no huye de la…

El contexto histórico del realismo y naturalismo Características del Realismo El escritor realista vive en una sociedad en que los valores burgueses se encuentran cada vez más consolidados; esa sociedad será su punto de partida: es decir, ya no huye de la realidad sino que se propone retratarla, frecuentemente con intención crítica. Se suele presentar al Realismo como antítesis del Romanticismo. Ello es inexacto; más bien el Realismo surge por evolución a partir del Romanticismo, auque con el tiempo se oponga a él. El Realismo desarrolla ciertos elementos románticos: el interés por la naturaleza, o por lo regional, lo local, lo costumbrista; y elimina o depura otros elementos: se frena la imaginación, se rechaza la fantasía, las explosiones del sentimiento… Rasgos esenciales del Realismo: Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad imitando el método científico. Para ello se fundamenta en la observación de la realidad. Los novelistas se documentan sobre el terreno, t

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Ya se ve que -como dice Francisco Ayala- es difícil «marcar los contornos de un supuesto arte realista» (Ayala, 1974, pág. 70). Hasta tal punto que algunos estudiosos piensan que «no hay realismo, sólo hay realistas y muy diversos por el temperamento, el talento, las ideas» (Dumesnil, 1945, pág. 28).

En todas partes, el debate sobre Realismo (y Naturalismo) se centra en tomo a un género, la novela, por ser el más adecuado a tal orientación literaria. Para Clarín, la novela es «la épica del siglo», es el género más «oportuno», el que permite mejor captar y reflejar la realidad y el que alcanza mayor difusión: «Es la novela el vehículo que las letras escogen en nuestro tiempo para llevar el pensamiento general a la cultura como el germen fecundo de la vida contemporánea» (Clarín, 1881, pág. 82). Sólo la novela posee la libertad expresiva que permite la representación artística de la complejidad de la vida. En el discurso crítico de la época, cuando se habla de Realismo se sobreentiende novela, y viceversa, así lo dicen los mismos títulos de las obras teóricas de Zola, La novela experimental, Los novelistas naturalistas,…

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El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, durante la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte. Este se caracterizaba por una extensa y muy detallada información de los personajes, paisajes, escenas, etc. De esta forma, podían ser imaginados con mayor facilidad.

Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse al uso de descripciones detalladas por parte de algunos de sus novelistas, mientras que pintores románticos tardíos llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias, animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.

Al estar agotados los presupuestos estéticos del Romanticismo, se desecharon o se renovaron. Los que desecharon el Romanticismo siguieron la estética burguesa del Realismo, quienes lo renovaron formando la estética Postromántica.

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