Contexto historico de neoclasicismo

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Contexto historico de neoclasicismo

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El movimiento neoclasicista se originó en Francia, donde fue llamado simplemente clasicismo. Desde allí se extendió hacia el resto de Europa y América, de la mano con la expansión del Iluminismo o Ilustración, clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.
Hacia finales del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, en Europa dominaba el arte barroco. En Francia, particularmente, dominaba el rococó en la corte. Inspirados por los valores de la Ilustración, pronto surgieron detractores de tales estilos, pues los consideraban excesivos, confusos y recargados, y los relacionaban al fanatismo religioso y a la corrupción aristocrática respectivamente.
En este contexto nació el neoclasicismo, un movimiento artístico confesional, es decir, con programa propio, que reaccionaba contra la tradición artística anterior, proclamando una «revolución» estética y filosófica. ¿En qué consistió ese cambio pretendido?
Características generales del neoclasicismoAunque en apariencia el arte neoclásico transmite cierta frialdad, en realidad pretendía ser un arte verdaderamente revolucionario en su intención —al menos en su primera etapa. Los artistas genuinamente deseaban participar en el nacimiento de una cultura basada en la razón, la moral y el progreso. Por ello se plantearon seguir una serie de características y valores. Veamos.

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Este condensó en el plano artístico los valores racionales propuestos por el pensamiento de la Ilustración. En ese sentido, se revalorizaron los ideales políticos, sociales y filosóficos de las llamadas «civilizaciones clásicas», es decir de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, a las que se consideraba como modelos clasicistas a seguir.
Esos ideales se tradujeron en la recuperación de valores, como la forma de gobierno republicana, la democracia como modelo de ordenamiento político y social, el uso de la razón humana para producir conocimiento y los ideales de armonía, orden, simetría y belleza de la tradición clásica en el arte.
En Francia, coincidió con el debilitamiento de la monarquía absolutista francesa; el estallido de la Revolución francesa –que afectó directa o indirectamente a todas las monarquías europeas– y la expansión del Imperio napoleónico.
Para la pintura del neoclasicismo fue de mucha importancia el dibujo, en pos de construir las formas pictóricas. Asimismo se le dio mucha importancia a la simetría en la composición y al uso de formas sencillas y simples.

contexto histórico del romanticismo

Este condensó en el plano artístico los valores racionales propuestos por el pensamiento de la Ilustración. En ese sentido, se revalorizaron los ideales políticos, sociales y filosóficos de las llamadas «civilizaciones clásicas», es decir de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, a las que se consideraba como modelos clasicistas a seguir.
Esos ideales se tradujeron en la recuperación de valores, como la forma de gobierno republicana, la democracia como modelo de ordenamiento político y social, el uso de la razón humana para producir conocimiento y los ideales de armonía, orden, simetría y belleza de la tradición clásica en el arte.
En Francia, coincidió con el debilitamiento de la monarquía absolutista francesa; el estallido de la Revolución francesa –que afectó directa o indirectamente a todas las monarquías europeas– y la expansión del Imperio napoleónico.
Para la pintura del neoclasicismo fue de mucha importancia el dibujo, en pos de construir las formas pictóricas. Asimismo se le dio mucha importancia a la simetría en la composición y al uso de formas sencillas y simples.

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En Roma también trabajaba Giovanni Batista Piranesi (1720-1778); en sus grabados, como Antichitá romana (1756) o Las cárceles inventadas (1745-1760), y transmite una visión diferente de las ruinas con imágenes en las que las proporciones desusadas y los contrastes de luces y sombras buscan impresionar al espectador.
El trabajo está cargado de simbolismo: la figura en el centro representa la verdad rodeada por una luz brillante (el símbolo central de la iluminación). Otras dos figuras a la derecha, la razón y la filosofía, están rasgando el velo que cubre verdad.
La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de la Razón (filosofía) por racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto científico de la verdad.
La Ilustración sostenía que la infelicidad del hombre se debía a la ignorancia y a la irracionalidad y por eso el camino a la felicidad era llevar la luz de la razón por medio de la educación. Aunque las primeras Academias para el estudio de las artes habían surgido en Italia ya en el siglo XVI, las fundadas en el siglo XVIII ya eran ilustradas y sirvieron como transmisoras de ideas contrarias al barroco y a favor del neoclasicismo y los diversos tratados clásicos y renacentistas de las Tres nobles artes, así como de aquellas obras de carácter técnico y científico que racionalizaban su práctica y ejecución. En ese momento el arte comienza a sufrir las consecuencias de una crítica libre, fundada en los principios éticos. La arquitectura podía ser analizada como una rama del arte social y moral y La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferaron así las construcciones que mejoraban la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., eso sí, pensadas con carácter monumental.

Contexto historico de neoclasicismo 2022