Biografia de johannes vermeer

  • por
Biografia de johannes vermeer

Maria vermeer

El artista holandés moría en la ciudad de Delft un 15 de diciembre de 1675. Para conmemorar la efeméride, trazamos un perfil de su vida y recordamos su obra, en la que retrató la vida cotidiana de la sociedad de su época
La lechera, h.1660-61, óleo sobre lienzo, 44,5 x 41 cm, Ámsterdam, Rijksmuseum. Arriba, detalle del óleo Dama escribiendo una carta junto a su criada, h. 1670-71, 72,2 x 59,5 cm, National Gallery of Ireland, Dublín.
El primer contacto con el mundo del arte del joven Johannes puede ser que fuese a través de su padre, que a partir de 1631 se dedica al comercio del arte, ya que en su posada exponía las obras de algunos artistas de la ciudad, y también se supone que a la muerte de su progenitor, el pintor además de heredar la posada también se quedase con el comercio de cuadros.
La paradoja más grande de Vermeer es que aunque se “nos escapa como ser humano, es justamente la dimensión humana de su arte lo que más ha conquistado en primera instancia a los contempladores, incluso antes de reparar en su maestría técnica”, afirma María Cóndor.

girl with a pearl earringpainting by johannes vermeer

Johannes Vermeer (1632-1675) fue un pintor holandés, uno de los exponentes del Barroco, de la edad de oro de la pintura holandesa. Su obra, llamada «pintura de género», estaba dedicada a escenas de la vida cotidiana.
Aunque Johannes Vermeer produjo un trabajo muy popular y valorado en su época (hombres trabajando y mujeres volviendo con las tareas domésticas), su trabajo fue subestimado durante su vida. La grandeza de Vermeer no fue reconocida hasta 1866, cuando el crítico francés Théophile Thoré escribió una monografía sobre el pintor.

vermeer movie

Johannes Vermeer van Delft /joˈɦɑnəs vərˈmeːr vɑn dɛlft/ (bautizado en Delft el 31 de octubre de 1632-ibídem, 15 de diciembre de 1675), llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer o Joannis van der Meer e incluso Jan ver Meer, es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.
Prácticamente olvidado durante dos siglos, a partir de mediados del siglo XIX la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento. Théophile Thoré contribuyó a la consagración de Vermeer con unos artículos periodísticos muy elogiosos. Actualmente es considerado uno de los más grandes pintores de los Países Bajos. También es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.
No obstante aunque Vermeer van Delft era de familia protestante, se casó con una joven católica llamada Catharina Bolnes en abril del 1653. Fue un matrimonio desafortunado: además de las diferencias religiosas (muy en ascuas para aquella época), la familia de la esposa era más rica que la Vermeer. Parece que él mismo se habría convertido antes del matrimonio porque su progenie tuvo nombres del santoral católico; además -entre otras cosas- una de sus pinturas llamada La alegoría de la fe, refleja la fe en la eucaristía, pero no se sabe si se refiere a la fe de Vermeer o la de su comitente. Poco tiempo después de las nupcias, la pareja se mudó a la casa de la madre de Catharina, Maria Thins, una viuda de buena condición económica que vivía en el barrio católico de la ciudad. Vermeer habría vivido aquí con toda su familia durante el resto de su vida. Maria tuvo un rol fundamental en la obra de este pintor: no solo la primera nieta fue llamada con su nombre, también utilizó sus rentas para conseguir la fama de su yerno en el mundo del arte. Johannes y su esposa tuvieron quince hijos, cuatro de los cuales murieron antes del bautizo.

johannes vermeer cause of death

Johannes Vermeer (/vɜːrˈmɪər, vɜːrˈmɛər/ vur-MEER, vur-MAIR, Dutch: [vərˈmeːr], see below; October 1632 – December 1675) was a Dutch Baroque Period[3] painter who specialized in domestic interior scenes of middle-class life. During his lifetime, he was a moderately successful provincial genre painter, recognized in Delft and The Hague. Nonetheless, he produced relatively few paintings and evidently was not wealthy, leaving his wife and children in debt at his death.[4]
«Almost all his paintings», Hans Koningsberger wrote, «are apparently set in two smallish rooms in his house in Delft; they show the same furniture and decorations in various arrangements and they often portray the same people, mostly women.»[6]
In Dutch, Vermeer is pronounced [vərˈmeːr], and Johannes Vermeer as [joːˈɦɑnəs fərˈmeːr], with the /v/ changed to an [f]-sound by the preceding voiceless /s/. The usual English pronunciation is /vɜːrˈmɪər/ vur-MEER.[9][10][11] An attempt to closer approximate the Dutch with /vɜːrˈmɛər/ vur-MAIR is also heard.[10][11][citation needed] A third pronunciation, /vɛərˈmɪər/ vair-MEER, is attested from the UK.[12]

Biografia de johannes vermeer of the moment