Ara pacis augustae comentario

  • por
Ara pacis augustae comentario

Relieve del ara pacis

DESCRIPCIÓN: Nos encontramos ante una imagen de los relieves el Ara Pacis, construido alrededor del 13-9 a. C., las tallas están realizadas en mármol y corresponden al Alto Imperio Romano. Se trata de representar una procesión votiva, o celebración del fin de las conquistas en Hispania y la Galia.
ANÁLISIS FORMAL: Se trata de un relieve, está realizado en varios planos. El primer plano es un alto relieve, donde se representan los personajes principales y más relevantes, en este caso el Emperador Augusto César y su familia. En el segundo plano, realizado en medio relieve encontraríamos otros personajes importantes, quizá senadores y altos dignatarios, en un tercer plano, realizado en bajo relieve personajes menos importantes. La utilización de estos tres planos, sería utilizada por el autor para dotar de perspectiva y volumen la representación además de resaltar la importancia de los personajes con el fin de crear una jerarquía.
El relieve está concebido para ser visto de frente por el espectador, por lo que carece de puntos de vista, no se aprecia mucho movimiento y parece retratar bien el ritmo lento y pausado de una procesión. Tampoco existen escorzos que aumenten los puntos de vista y su composición es bastante sencilla al disponerse todos los personajes en fila ocupando el espacio del friso.

panteón de agripa comentario

Localizado en un lugar privilegiado del Campo de Marte, a los bordes de la Vía Flaminia, desde donde llegarían las tropas imperiales a la ciudad, debían ser un lugar de sacrificios en su honor a partir de entonces.
Toda la estructura del edificio está cubierta por relieves de estilo histórico-narrativo propios del Alto Imperio y su programa iconográfico además de ser conmemorativo, tiene una evidente intención propagandística de celebrar la obra política de Augusto como una etapa de paz y prosperidad conocida por los historiadores como Pax Augustae o Pax Romana.
Podemos verlo reflejado en la elección de los temas principales, por ejemplo en los paneles de acceso al altar, a ambos lados de la puerta principal. En uno de ellos aparece el dios Marte observando complacido como la loba amamanta a sus dos hijos gemelos en clara alegoría a la fundación de Roma. Mientras que en el lado opuesto, aparece Eneas con toga cubriendo su cabeza, representado como el pater Aeneas y rex sacrorum, a punto de realizar la ofrenda de frutos. Junto a él hay dos jóvenes vestidos a la moda augusta, en uno de ellos podemos identificar con la imagen de su hijo,Julo-Ascanio fundador de la gens Iulia, que justificaría el origen divino de la dinastía imperial.

ara pacis museo

Situado la zona norte del Campo de Marte (en la Antigua Roma era el terreno que se extendía al norte de las Murallas Servianas, al sur se encontraba limitado por el Capitolio, al este por la colina Pinciana o monte Pincio y al oeste por el río Tíber).
Se trata de un monumento o altar edificado en honor a la diosa Pax (diosa romana de la Paz), es un monumento al aire libre y en su centro se encuentra rodeado por muros del recinto que están perforados (aberturas) en los extremos este y oeste.
Con está técnica se consigue dotar a la obra de distinciones jerárquicas, puesto que los personas principales se encuentran representados en primer término, mientras que los personajes secundarios se encuentran representados en segundo y tercer término.
En ambos lados de la puerta principal se pueden observar dos relieves: En uno de los relieves se puede observar representado al dios Marte que se encuentra observando a la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo.
En el otro relieve se aprecia a figura de Eneas (fundador de Roma) realizando un sacrificio, es asistido por la figura de dos jóvenes y el sacrificio es realizado en presencia de las penates de Troya.

ara pacis monumento

Pero si algo  tenemos que destcaar en los relieves del Ara Pacis es la inauguración de la corriente aticista romana. Era habitual que los romanos expresaran sus crrencias  basándose en modelos estéticos giregos, aunque en el Ara Pacis ya son obvias la frialdade academicista y las reiteradas alusiones políticas propias dle arte de la época de Augusto.
El Ara pacis estaba situado originariamente en  el Campo de Marte, cerca del Panteón y al lado del mausoleo del propio Augusto. En el siglo XVI fueron decubierrtos algunos fragmentos del Ara Pacis, que adquirió la familia Médicis. En 1938, coincidiendo con el bimilenario de Augusto, se inauguró el monumento reconstruido .

Ara pacis augustae comentario online