Aportaciones de platon filosofia

  • por
Aportaciones de platon filosofia

Frases de platón

A partir de su dualismo ontológico, Platón va a desarrollar su dualismo epistemológico, así, a cada nivel de realidad le corresponde un grado de conocimiento. El mundo sensible es el mundo de la opinión o doxa y el mundo inteligible es el mundo del conocimiento verdadero, ciencia o epísteme. Es el tipo de conocimiento que puede llegar a conocer las Ideas. Esta teoría la explicará Platón, valiéndose del Simil de la Línea.Platón afirma que el alma ya conoce las ideas, porque ya habitó el mundo inteligible antes de caer apresada en un cuerpo, pero las ha olvidado, por lo que conocer, no es más que recordar lo que el alma ya conoce. Esto es lo que se llama Teoría de la Reminiscencia
Esta es otra de las aportaciones más importantes de Platón. El filósofo afirma que el ser humano está formado de cuerpo y alma. El cuerpo, pertenece al mundo físico y está sujeto a generación y corrupción. El alma, pertenece al mundo de las ideas y es inmortal. Una vez abandone el cuerpo, regresará al mundo inteligible.A su vez, Platón va a distinguir 3 partes dentro del alma humana: racional, irascible y concupiscible, y a cada parte, va a asociar una virtud. A la primera le corresponde la sabiduría/prudencia, a la segunda la valentía y a la tercera la templanza.

aristotlegreek philosopher

Platón es uno de los filósofos más importantes de la cultura occidental. Su influencia ha impulsado una corriente de pensamiento conocida como “platonismo”, objeto de muchas interpretaciones a lo largo de la historia. ¿Quién fue Platón? ¿Qué dijo y qué hizo? ¿Cuáles fueron sus principales aportaciones? ¿Cuáles fueron sus obras?
No se sabe a ciencia cierta dónde nació Platón. Se cree que nació en Atenas o en Egina entre 426 y 347 a.C. Creció en el seno de una familia aristócrata. Su padre fue Aristón de Atenas, descendiente de los reyes Codro y Melanto, y su madre fue Perictione, proveniente de la familia de Solón, un importante reformador político. Tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone.
AportacionesRafael Sanzio: La escuela de Atenas.En el Diccionario de Filosofía de Nicola Abbagnano, se exponen tres elementos claves del platonismo que, de alguna manera, resumen las principales aportaciones que hizo el filósofo y que siguen siendo referencia en la actualidad. Estas son: la doctrina de las ideas, la superioridad de la sabiduría sobre el saber y la defensa de la dialéctica como método científico.

the symposium

Consiste en ver la realidad en dos formas, por un lado una como idea en la que destaca lo inmaterial, indestructible, invariable y que es conocida como inteligible y por otro lado tenemos a la sensible que es la imitacion de lo anteriormente nombrado, es la realidad material, variable, corrompible y por ello nunca se sabe que es.
En otras palabras, los objetos y/o sus esencias están siempre allí, sean o no sean pensados. Las ideas son inmutables, eternas y sólo son cognoscibles a través de la razón. Al no ser sometidas a la sensibilidad, no pueden ser materiales.
El paltonismo va a coincidir con muchos puntos de la filosofia, como es la banalidad del mundo terrenal, la supremacia del alma, entre otras ideas de platon, que estaban muy relacionadas con el cristianismo.

metaphysics

En los diálogos socráticos, Platón investiga sobre la definición de alguna virtud y, aunque no llegó a una conclusión, sí fue fiel al principio central socrático: la virtud puede reducirse a sabiduría o conocimiento, con su corolario todas las virtudes son una.
En Protágoras, los errores de la conducta humana son tratados como errores de juicio a la hora de hacer el cálculo hedonista (placeres menos dolores). Todo malhechor es un ignorante, dice Sócrates. He aquí, el intelectualismo moral.
Posteriormente, el sofista Calicles sostiene que el bien supremo es el poder para satisfacer todos los deseos. Para Sócrates, el concepto de Bien está vinculado necesariamente con la idea de establecer límites. Por eso cualquier bien deseado se tiene que definir estipulando las reglas que rigen la conducta calificada como buena o de la cual resulta este bien particular.
La tesis principal del intelectualismo moral es la siguiente: la experiencia moral se basa en el conocimiento del bien. Sólo si se conoce qué es el bien y qué es la justicia, se puede realizar el bien y la justicia. Esto lo argumenta Sócrates de la siguiente manera: cuando uno de vosotros está enfermo no propone una votación entre los miembros de la familia para establecer qué remedio es adecuado para curar la enfermedad: ocurre más bien que llama al médico y se somete a su juicio y recomendaciones; cuando un ejército quiere derrotar al enemigo no se realiza una consulta popular para establecer el modo de atacar, es el estratega quien decide el modo de dirigir a los soldados y plantear las batallas; cuando queremos levantar un edificio no hacemos una votación para decidir el modo de construirlo, dejamos que sea el arquitecto quien imponga su criterio. Y pregunta a continuación Sócrates: ¿Por qué cuando se trata de lo más importante de todo, que es el bien de la ciudad y las leyes que son adecuadas para la convivencia entre los ciudadanos, dejamos que todo el mundo opine y nos sometemos a la mayoría y no llamamos a aquél que sabe? Para el intelectualismo moral los asuntos morales y políticos tienen que ser cosa de expertos. Esta propuesta socrática puede dar lugar a interpretaciones políticas antidemocráticas y elitistas (como, por cierto, se ve claramente en la filosofía política de su discípulo Platón).

Aportaciones de platon filosofia online